Loading...

Economía

Productores de plátano reclaman: "El tamaño de la explotación no tiene que ver con la producción"

Representantes del sector valoraron, con alguna discrepancia, las medidas de carácter técnico propuestas en relación con la modificación de las ayudas Posei

3 minutos

Plátanos en Canarias. / ARCHIVO - EFE - LUIS MORERA

El limitar la ayuda Posei por hectárea a 65.000 kilos y no hasta los 70.000 kilos en la producción de plátano no deja de generar controversia en el sector. Daniel Godoy, representante de la organización de productores Llanos de Sardina, ha insistido este martes en el Parlamento de Canarias en que "no hay datos objetivos sobre que limitar a 65.000 kg proteja a los pequeños productores". 

Lo ha hecho durante una comparecencia a petición de los grupos parlamentarios, donde los representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) valoraron las medidas de carácter técnico propuestas en relación con la modificación de las ayudas Posei.

Junto a él estuvieron presentes Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan y Javier González Palenzuela en representación de COPLACA. El límite de producción para recibir las ayudas y la ampliación desde dos a tres años del periodo histórico de producción para su cálculo son los dos puntos del proyecto de decreto que generan polémica. 

“Hay explotaciones pequeñas que producen muchísimo”

Godoy expresó que están de acuerdo en que se establezca un límite máximo de rendimiento por hectárea, pero insistió en que este no debe perjudicar ni castigar en ningún caso ·"a los buenos productores” sean grandes, medianos o pequeños. “Se ha establecido una relación directa entre la producción de una explotación con su tamaño y no se de dónde sale eso”.

Para Godoy se venden “muchos titulares” que indican que la medida “protege a los pequeños” pero para él no hay datos objetivos. “¿Por qué se establece una relación directa entre el tamaño de la explotación y su productividad? Esto no es así. No hay datos objetivos que permitan relacionar el tamaño de una explotación con su producción. Hay explotaciones pequeñas con grandes rendimientos, y viceversa”, expresó.

En este sentido reflexionó sobre que “no es quitarnos entre nosotros, donde está el debate es en decir a la Unión Europea que si quiere apoyar la agricultura comunitaria tendrá que adaptar las ayudas, y no puede ser porque los costes se han multiplicado por dos”

Enfrentamiento en dos puntos

Domingo Martín recordó que en los últimos tiempos el sector tiene una "cierta crisis" debido a dos elementos: el incremento de costes y de la producción, sobre todo el año pasado. En cuanto al exceso de producción insistió en que fundamentalmente se debe a causas climáticas y a que se cultiva cada vez mejor. “La saturación de mercado ha dado lugar a una crisis de precios y ha dado lugar a una reacción del sector”, dijo.

Ante esto la asociación presentó 20 ideas a la Consejería para tratar de aportar una solución, de las cuales se recogieron cuatro ideas fundamentales, entre ellas limitar la entrada de nuevos productores para recibir ayudas Posei y que no entraran nuevos productores en el sistema para que no se siguiera saturando el sistema. También permitir a ciertos agricultores que quieren cambiar de cultivos una serie de años para que tengan la opción de volver al plátano. No obstante, insistió en que el enfrentamiento del sector está en dos puntos: primero, tratar de limitar la ayuda Posei por hectárea. “Fundamentalmente es quitar recursos a un grupo de agricultores y traspasárselos a otros. Los datos que nosotros tenemos nos dicen que un 90% de los agricultores a los que se va a quitar ayuda por ese recorte son pequeños y muy pequeños”.

La mayoría de las Organizaciones solicitaron la fijación del tope de rendimiento de producción con ayuda en el mínimo de 70.000kg/ha, en lugar de los 65.000 kilos. En segundo lugar, consideran perjudicial para el sector la ampliación del cálculo de las cantidades de referencia a 3 años en lugar de los 2 actualmente vigentes. “El decreto plantea alargar ese periodo a tres años y una mayoría de OPPs de Asprocan decimos que pasar de dos a tres años es negativo para el sector, mayoría que es considerable en la isla de La Palma y de Gran Canaria”, apuntó. 

"El decreto está bien trabajado" 

Por el contrario, Javier González Palenzuela apuntó que el decreto “está bien trabajado” e insistió en que, en el caso de Coplaca, dan por válidas las cantidades de referencia que se quieren asignar. “Nosotros siempre hemos pensado que 65.000 kilos era la cantidad que se debería asignar, que supera un 30% los establecido actualmente en el Posei”

También dijo que el hecho de que se aplique año tras año el coeficiente de reducción de las cantidades de referencia en cada periodo "perjudica en mayor medida a los productores tradicionales que producen de una forma estable".

Desde Coplaca señalaron algunas peticiones que habían realizado como el incremento de la ficha financiera, que no se pudieran inscribir nuevas siembras o controlar el porqué del exceso de producción.