Los productores de plátano que están afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma están exentos este año de tener que producir el mínimo de un 70%.
Así lo recordó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en respuesta a una pregunta formulada el diputado de CC, Javier Llamas, sobre cómo se va a seguir gestionando la exención del 70% para los productores afectados por la erupción y hasta cuando se mantendrá.
Momento difícil
Llamas insistió en que el sector del plátano en La Palma está pasando por un momento difícil y está en busca de soluciones ante el incremento de costes. "En La Palma se perdieron fincas y cosechas. A muchos les ha costado volver haciendo capados fuera de época gravados por la temperatura y las conexiones con el sistema hidráulico. Están inmersos en su reconstrucción pendientes de las ayudas", apuntó.
El diputado señaló que los agricultores le transmiten dudas sobre todo en cuanto a si el decreto se materializa o no. "La Ley 3/24 de medidas urgentes en materia agraria para la recuperación economía y social de la isla de La Palma menciona que los productores acogidos podrán recibir una ayuda igual a la de la campaña 2021 por la cantidad de referencia que tuviesen asignada asociada a la superficie afectada, así como el complemento de ayuda por cultivo al aire libre hasta la entrada en producción de la superficie reconstruida", subrayó.
Hizo referencia a que en el mes de agosto se publicaba que los productores de plátano afectados por el volcán estarían exentos del mínimo del 70% de comercialización para poder acceder a las ayudas del Posei 2024 para los municipios afectados, donde aun no han recuperado el potencial productivo.
Reducir
En respuesta, el consejero del Sector Primario afirmó entender la necesidad de certeza por parte de los afectados, que por ello en agosto se volvió a exceptuar a todos los agricultores del sector de plátano de Tijarafe, Los Llanos, Tazacorte, El Paso y Fuencaliente la comercialización de ese 70%.
Recordó que esto sucede "porque el plátano tiene un sistema de ayudas que necesitamos para incentivar que se produzca y se comercialice" por lo que "para esa ayuda deben producir un 70% mínimo para evitar que se abandone". Añadió que la Comisión Europea ha autorizado hasta finales de 2025 que continúen con los pagos para quienes no pueden producir.
"Es cierto que ha habido un problema con aquellos que se están recuperando, pero no han vuelto a tener el potencial productivo de antes del volcán, por lo que hemos exceptuado a estos productores. Lo que hemos tasado hasta 2025 en principio es que cada año, cuando cierre la temporada agrícola, seguiremos investigando técnicamente si ese potencial productivo se ha recuperado".
Quintero confirmó así que se irá reduciendo esa excepcionalidad porque hay municipios que el próximo año habrán regularizado la producción pero en parte otros seguirán con problemas.