La preocupación del Gobierno de Canarias sobre la poca productividad que tiene el tejido empresarial en las Islas no es nueva. El presidente regional, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento en noviembre para alcanzar un gran acuerdo con patronal y sindicatos para atajar lo que consideran un problema. No es el único paso que han dado, porque la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha encargado un informe externo para conocer con exactitud la situación.
Así lo explica el área gestionada por Manuel Domínguez en una respuesta parlamentaria por escrito a la diputada de Coalición Canaria (CC) Socorro Beato. El documento explica que la mejora de la productividad pasa por potenciar tres líneas de actuación: educación, tamaño empresarial e investigación y desarrollo. La primera consiste en mejorar la calidad del capital humano, es decir, que los trabajadores estén más cualificados.
Inversión en I+D+I
Otra de las apuestas es fomentar el crecimiento o la agrupación de las microempresas y pymes. La razón es que, al parecer, las compañías de mayor tamaño “presentan niveles de productividad más elevados”. No se deja de lado tampoco aumentar la inversión en I+D+I, lo que permite dedicar más recursos a activos intangibles como software, base de datos, modelos de gestión, etc.
La pregunta para entrar aún más de lleno en el tema es: ¿qué significa la productividad? Se debe entender por cada uno de los inputs –trabajo, capital, tierra y tecnología– generados en una economía. Al tratarse de un asunto complejo suele estar centrado en lo producido por cada empleado y horas que haya dedicado en su jornada laboral.
Por debajo de la media
La contestación de la Consejería revela que la productividad del factor trabajo en Canarias está en 33,1 euros/hora, un dato que deja al Archipiélago a años luz de la media nacional, situada un 11,2% por encima (37,2 euros/hora), según datos del 2021 recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, las Islas es la quinta comunidad autónoma con menores niveles de productividad de toda España. “En un análisis dinámico se observa que Canarias es una de las que tienen un menor crecimiento medio anual en el periodo 2000-2021 (1,9% frente a una media nacional del 2,6%)”, señala el documento.
Los motivos
Las cifras son un tanto desalentadoras. Ahora bien, ¿por qué ocurre? El área de Domínguez pone sobre la mesa que una de las razones es la especialización del Archipiélago “en ramas de producción menos intensivas en capital y más en mano de obra”. “Y, por lo tanto, menos proclives a incrementos de la productividad por la vía, por ejemplo, de inversión en bienes de capital (maquinaria y equipo)”, añade.
Es el caso de otras comunidades con un sector industrial con mayor peso y adicionalmente en actividades que conllevan grandes inversiones como las que se dedican a la fabricación de vehículos o la siderurgia.
Senda del crecimiento
“Los datos disponibles limitan, sin embargo, la comparación de actividades tan relevantes en las Islas como la Hostelería, el Comercio y el Transporte que en los datos de la Contabilidad Regional aparecen juntas en la misma división”, reza el texto.
Clavijo, en su momento, señaló que el pacto entre empresarios y sindicatos es “prioritario” frenar la caída de la renta media que sufre el archipiélago y volver “cuanto antes” a la senda del crecimiento. Para atajar “uno de los grandes problemas” de Canarias, el presidente considera fundamental alcanzar un compromiso unánime sobre la productividad, ya que solo mediante la colaboración público-privada “podremos darle la vuelta a la tendencia económica negativa”.
Medidas a largo plazo
Bajo su punto de vista, la pérdida de productividad “arrastra los salarios, disminuye la renta disponible de las familias canarias y, por tanto, tenemos más pobreza y marginalidad social”. El Ejecutivo también liderará dos mesas de trabajo como acordaron Clavijo y el portavoz parlamentario del principal partido de la oposición, Sebastián Franquis a finales del pasado mes de febrero.
El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, llegó a destacar que la solución de estos problemas pasa por el consenso. “Debemos afrontarlos con las luces largas y poner en marcha medidas que vayan más allá de esta legislatura”, aseveró.