La producción industrial canaria creció el doble este mayo

Canarias ha registrado un aumento del 8,4% de su producción industrial si se comparan los datos de mayo de 2022 con los de hace un año

Guardar

Puerto de Arinaga./ Autoridad Portuaria de Las Palmas
Puerto de Arinaga./ Autoridad Portuaria de Las Palmas

Canarias ha registrado un aumento del 8,4% de su producción industrial si se comparan los datos de mayo de 2022 con los de hace un año. Este aumento en el quinto mes supone doblar las cifras registradas en abril (3,5%) y de marzo (3,4%), tal y como reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Si se analiza el "destino económico de los bienes", es decir, los sectores en los que se enmarca la producción industrial se puede observar una gran caída con respecto a mayo de 2021 en la producción de bienes de consumo duraderos del 29,3%. El resto de sectores han aumentado su producción. El que más es el de bienes de consumo no duradero (11,5%), seguido de la energía (10,9%) y de los bienes de consumo (9,7%). Ya en menor medida ha aumentado también la producción de bienes intermediarios (1,7%) y de bienes de equipo (1,1%). 

Datos nacionales

En el conjunto de España, la producción repuntó un 6,5% en mayo respecto al mismo mes de 2021, una tasa 7,1 puntos superior a la de abril y que vuelve a la tendencia positiva que comenzó en noviembre del año pasado tras el mes de abril en negativo. Todos los sectores presentaron tasas positivas, sobre todo los bienes de consumo (10,3 %), con mayor intensidad los duraderos (11,3 %) que los no duraderos (10,2 %). También subieron los bienes de equipo (7,4 %) y los intermedios (3 %), así como la energía (6,4 %).

Por actividades industriales, los indican que subieron especialmente la industria del cuero y calzado (37,4 %), la confección de prendas de vestir (24,8 %), la industria de la madera y del corcho (18,1 %) y coquerías y refino de petróleo (15,8 %). Otras actividades con incrementos importantes fueron la producción de muebles (14,7 %), otras industrias manufactureras (13 %), la de bebidas (11,4 %) y la de productos farmacéuticos (10,8 %). Por el contrario, cayeron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (4 %), la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (3,6 %) y las industrias extractivas (1,4 %).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (33,1 %), Aragón (13,4 %) y Castilla-La Mancha (12,4 %), y descendió solo en la Región de Murcia (0,3 %).