La producción industrial creció en Canarias un 4,4% hasta el pasado mes de noviembre. Los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan al Archipiélago como la segunda comunidad autónoma con el incremento más alto, solo por detrás de la Comunidad Foral de Navarra (7,7%).
Una cifra que han aumentado en las islas medio punto (0,5) con respecto al mismo mes del año 2021, donde se registró un 3,9%. La cifra más alta de 2022 en Canarias se notificó en mayo, cuando la variación en lo que iba de año era del 8,5%.
Se vislumbra una remontada
El dato del quinto mes del año fue decayendo progresivamente, hasta que en noviembre parece que se ha empezado a recuperar. En junio disminuyó casi un punto situándose en el 7,7% hasta llegar al 1,8% de octubre.
A nivel nacional la situación es distinta, puesto que la producción industrial registró un descenso interanual del 1,8 % en noviembre de 2022, la primera caída desde abril de 2022 (-0,7 %).
Sectores más perjudicados
Además, la tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el −1,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −1,8% en la serie original.
El sector de la energía, con una caída del 8,3 %, y el de los bienes de consumo duradero, con una contracción de 0,9 %, han tirado a la baja del indicador general en noviembre.
Entre las regiones que han mejorado sus datos, se encuentra —siguiendo a Canarias— Extremadura (4,2%). Los mayores descensos se han visto en la Región de Murcia (−13,5%), Principado de Asturias (−10,8%) y Andalucía (−5,6%).