Los problemas con los aerogeneradores de Siemens Gamesa y su impacto la eólica de Canarias

Los fallos en sus turbinas pueden afectar de manera muy directa al desarrollo de las energías renovables en las Islas, que puede tardar años en solucionarse y costar más de 1.000 millones de euros

Guardar

Aerogenerador de Gamesa en un parque eólico./ SIEMENS GAMESA
Aerogenerador de Gamesa en un parque eólico./ SIEMENS GAMESA

El "incremento sustancial”, en palabras de la compañía, de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Siemens Gamesa ha desatado un auténtico terremoto dentro del panorama de las renovables alrededor del mundo.

El pasado 23 de junio las acciones de la filial energética de Siemens, Siemens Energy, se desplomaron más de un 37% tras conocerse que dejaría sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023 por culpa de los problemas de Gamesa, sociedad de la que poseen cerca del 93% del accionariado. La fusión de Gamesa y el negocio eólico de Siemens se cerró en 2017. Desde entonces los problemas se han sucedido.

Una situación compleja que puede tardar años en solucionarse, que podría afectar al 30% de las 29.000 turbinas que gestiona en todo el mundo y costar más de 1.000 millones de euros, con consecuencias para mercados como el chino, el británico, el norteamericano o, salvando las distancias, el canario.

Presencia en las Islas

Los fallos anunciados por la empresa pueden afectar de manera muy directa al desarrollo de las energías renovables en Canarias. Sin ir más lejos, este diario publicaba hace pocos días que Enel Green Power, filial de la italiana dueña de Endesa, había recibido la autorización administrativa para la instalación de un parque eólico de 10 MW dentro de la Central Térmica de Granadilla.

Una instalación que debería llevarse a cabo de dos fases, en el plazo de dos años con presupuesto de 9,7 millones de euros. Los aerogeneradores, a cargo de Siemens Gamesa, además sustituyeron los siete inicialmente planteados por dos de mayor tamaño, pretendiendo reducir el impacto ambiental del proyecto y unas restricciones que finalmente fueron aprobadas por la consejería regional.

A los posibles retrasos derivados de los defectos anunciados por el grupo alemán hay que sumar los inconvenientes que supondrá una revisión de las instalaciones que cuenten con esta tecnología en el Archipiélago. Gamesa presta servicios en este ámbito a grandes empresas energéticas españolas como Iberdrola, muy presente en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). o Gas Natural Fenosa.

Hay que puntualizar, en cualquier caso, que los problemas están relacionados con las turbinas de Gamesa en las plataformas terrestres y no en las de eólica marina. Se desconoce aún cuántas de las instalaciones de Canarias tendrán que revisadas para detectar posibles fallos.

Siemens Gamesa es el segundo mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, solo por detrás de la danesa Vestas Wind Systems.