Loading...

Economía

La princesa Leonor pasará seis días en Canarias a bordo del buque 'Juan Sebastián de Elcano'

La primera escala del crucero está prevista del 17 al 20 de enero en Santa Cruz de Tenerife, seguida de otra en Las Palmas hasta el día 23, con actividades especiales ante la visita de la futura Reina de España

3 minutos

Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias y heredera al trono de España. / EFE

La princesa Leonor y los 75 guardamarines que la acompañan pasarán seis días en Canarias: tres en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y otros tres en el de Las Palmas.

Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias y heredera al trono de España, ha embarcado esta semana en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, que recorrerá medio mundo para formar a los guardamarines, además de representar al país y ejercer de embajador.

Primeras escalas

El bergantín-goleta, que atesora casi 100 años de navegación y es el buque más popular de La Armada, recorrerá ocho países extranjeros y seis ciudades españolas durante los próximos seis meses.

Entre esas localidades están Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que serán las primeras paradas de Elcano tras zarpar este fin de semana del puerto de Cádiz.

La princesa Leonor embarca en 'Elcano' para preparar su crucero de instrucción. / EFE

La primera escala está prevista en Santa Cruz del 17 al 20 de enero, mientras que el velero llegará a Las Palmas el 21 y estará hasta el 23.

Actividades

El Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, también conocido como Base Naval, será el cuartel general del buque escuela, cuyos responsables ultiman en estos momentos los protocolos de visitas y las actividades organizadas para recibir a la princesa Leonor.

En ciudades como Cádiz se han organizado jornadas para subir a bordo y conocer los secretos de Elcano, por lo que es muy probable que también se pueda visitar durante su estancia en Canarias.

Reforma

El barco ha sido sometido a una completa puesta a punto para este XCVII crucero de instrucción, en el que Leonor sigue los pasos de su padre y de su abuelo para formarse como guardamarina.

El Juan Sebastián de Elcano pasó por Las Palmas el año pasado, con un espectacular fondeo en la bahía capitalina que captó la atención de los ciudadanos.

'Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus', que son los nombres de los cuatro palos del velero en homenaje a los buques escuela que le precedieron, se iluminaron por la noche con los colores de la bandera española durante su estancia en el puerto de Las Palmas.

Excepción

Elcano suele visitar Gran Canaria y Tenerife de manera alternativa, esto es, una de las dos islas en cada viaje, pero en esta ocasión, debido a la excepcional presencia de Leonor, se ha hecho una excepción para que repita estancia en Las Palmas y haga escala también en Santa Cruz.

La princesa de Asturias, con sus compañeros, en el buque 'Juan Sebastián de Elcano'. / CASA REAL

El crucero recorrerá América durante seis meses, con 20.000 millas navegadas y 155 días efectivos en el mar.

Destinos principales

Tras las primeras paradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los puertos canarios donde tradicionalmente se hacía escala para cruzar el Atlántico, el Juan Sebastián de Elcano llegará a Brasil en febrero. 

Luego seguirá hacia Chile, donde cruzará en marzo el estrecho de Magallanes para arrancar su aventura en el océano Pacífico.

A lo largo del mes de abril se prevé que el buque llegue a Perú, continuando después hacia Panamá. Allí cruzará su famoso canal para llegar al mar Caribe, donde hará parada en Colombia y Santo Domingo. Su última escala americana será entre el 5 y 10 de junio en Nueva York, desde donde pondrá rumbo de regreso a España para llegar a Gijón el 3 de julio.

Avión

Leonor volará de Nueva York a España para embarcar durante un mes en una fragata. Tras esta formación naval, regresará Gijón para completar la travesía con sus compañeros hasta Ferrol en Elcano, donde atracarán el 9 de julio.

El viaje concluirá de forma oficial el próximo 14 de julio, tras recorrer ocho países extranjeros y seis ciudades españolas, según el itinerario diseñado.

 

 

 

Como detalla el portal de la Armada, el bergantín-goleta lleva el nombre del marino español que en 1522 dio por primera vez la vuelta al mundo. El buque lleva más de 70 países diferentes recalados y casi cien años navegando por todos los mares del mundo desde que fue botado en 1927.