El Primero de Mayo en Canarias dice a la patronal que ya es hora de que arrime el hombro

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación ha partido de San Telmo y ha concluido en Santa Ana, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ha celebrado una marcha entre la Plaza Weyler y la Plaza de España

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Una camarera trabajando / EFE
Una camarera trabajando / EFE

Varios miles de personas han celebrado este miércoles en las dos capitales canarias un Primero de Mayo reivindicativo en el que han pedido a la patronal, en particular a la del sector turístico, que, con márgenes de beneficios históricos, ya es hora de que "arrime el hombro", de subir salarios y de reducir las jornadas.

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación ha partido de San Telmo y ha concluido en Santa Ana, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ha celebrado una marcha entre la Plaza Weyler y la Plaza de España con la participación de CCOO, UGT, USO, Sindicalistas de Base e Intersindical Canaria.

"Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios" ha sido la consigna incluida en la pancarta que abría la marcha en la capital tinerfeña, en donde según fuentes de la Policía Nacional se han reunido unos 900 manifestantes que a los tradicionales estandartes sindicales han sumado enseñas con las siete estrellas verdes, la bandera palestina o la republicana.

Revisar la jornada laboral

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, que ha participado en la manifestación de Santa Cruz de Tenerife, afirmó en declaraciones a los medios que la reivindicación de pleno empleo, menos jornada y más salario no solo es "perfectamente posible", sino además "necesaria". "Llevamos 40 años con una jornada laboral de 40 horas semanales", así que "toca" revisarla, es una forma además de repartir el empleo y los importantes beneficios patronales, dijo.

El líder sindical afirmó que desde 2008 los trabajadores españoles acumulan una pérdida del poder adquisitivo del 9 por ciento. Inocencio González apuntó en particular al sector turístico y a la hostelería, que mantiene dos convenios provinciales con condiciones de trabajo completamente distintas de Canarias.

Las empresas del sector tienen "márgenes de beneficio absolutamente histórico", durante la pandemia recibieron 1.300 millones de euros públicos "a fondo perdido", así que les toca "arrimar el hombro, ser solidarios y tener trabajadores y trabajadoras con unas condiciones laborales buenas". "Estamos dispuestos a revisar los convenios colectivos", aunque estén vigentes, afirmó el líder sindical.

Archivado en: