La primera hidrogenera de Canarias no ha entrado en funcionamiento porque llegó con fallos

El fallo ha retrasado la puesta en marcha de los proyectos de movilidad con hidrógeno planificados en la isla

Guardar

Hidrogenera para la producción de hidrógeno que se instaló en el ITER aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento. / ITER
Hidrogenera para la producción de hidrógeno que se instaló en el ITER aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento. / ITER

En marzo de 2022, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) celebró la llegada de la primera hidrogenera de Canarias, que permitiría abastecer la flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables. Sin embargo, la infraestructura no ha podido entrar en funcionamiento porque la hidrogenera llegó con fallos, lo que ha retrasado la puesta en marcha de los proyectos de hidrógeno planificados en la isla. 

La infraestructura se enmarca dentro del proyecto Seafuel, que investiga el uso de energías renovables para el transporte. El proyecto eligió Tenerife como banco de ensayos con la intención de hacer “uso de la experiencia e infraestructuras de energía renovable de los socios, eólica, solar y marina, para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible a utilizar por las autoridades locales de transporte en regiones aisladas”. La intención es que las conclusiones de esta iniciativa se puedan adoptar en otras regiones atlánticas. 

Llegada con fallo

Pero por ahora habrá que esperar. Según ha informado el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aaron Afonso González, tras ser preguntado por Coalición Canaria (CC), la hidrogenera tenía “fallos” cuando llegó a la isla, por lo que tuvo que volver a Escocia, donde se encuentra la sede de Logan Energy Limited, la empresa fabricante. 

La intención del ITER es mantener la infraestructura más allá del proyecto, para el abastecimiento de hidrógeno, por ello es necesaria la reparación de la hidrogenera, aunque el director insular no ha explicado cuándo podrá regresar. 

Ante las críticas del consejero de CC Antolín Bueno, Afonso ha defendido que “son cosas que pasan” y ha añadido que “las explicaciones las tiene que dar el fabricante que es a quien se les está requiriendo. Evidentemente está en las instalaciones de la empresa en Escocia para poderla poner en funcionamiento lo antes posible”.