Las buenas expectativas que tenían los comercios y la hostelería capitalina sobre la vuelta del Carnaval se han cumplido. El atípico Carnaval de verano ha dejado en Santa Cruz de Tenerife grandes datos económicos, lo que ha supuesto una motivación para un sector que pide a las administraciones públicas que den el paso para que en los próximos veranos se continúe incentivando este tipo de actividades que movilizan la ciudad.
En este sentido, la hostelería es el ámbito del sector que más ha notado el impulso económico que les ha brindado la fiesta. Santa Cruz ya contaba desde principios de junio con una ocupación hotelera para las fechas de Carnaval superior al 95%, datos a los que también acompañó el partido de playoff del Club Deportivo Tenerife contra el Girona o la celebración del Festival Eurorainbow.
Aún así, los carnavales eran sin duda la fiesta más esperada. No solo llenó los hoteles de la capital, también resultaba casi imposible encontrar un vuelo destino Tenerife desde cualquier isla -incluso desde el territorio nacional- para el fin de semana de celebración en la calle. Sin duda, ha servido para impulsar una economía en la capital mermada por los efectos que dejó las restricciones de la COVID.
Los comercios, a favor de la fiesta en verano
Desde la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) comentaban a Atlántico Hoy antes de la inauguración de la fiesta en la calle su postura a favor de que se celebre cada verano un evento como el carnaval debido a todo el movimiento que genera. Pasada la fiesta, y con los buenos resultados cosechados, los comercios se unen a la petición.
Abbas Moujir, presidente de Fauca, asegura que los hoteleros de Santa Cruz están ''muy satisfechos de cómo han ido estos carnavales y, desde luego, con bastantes ganas de que se repitan este tipo de eventos en verano''. No obstante, Moujir asegura que no es necesario que sean de la magnitud de los habituales de febrero. ''Podría ser un formato más reducido, que dure un fin de semana''.
Atractivo para el turismo
Asimismo, el presidente de Fauca valora de forma positiva que el ayuntamiento capitalino haya planteado el carnaval en verano 'ya que es una vía de promoción para la ciudad de cara al turismo''. En este sentido, Moujir destaca que de celebrar cada verano un evento similar podría llegar incluso a convertirse en un atractivo más en la Isla. ''Estos eventos atraen al público y generan consumo en la ciudad'', subraya el presidente.
Para Moujir, la posible continuidad de la fiesta cada verano podría atraer al turista con el objetivo de que no solo se aloje en la zona sur como es habitual, sino también en el norte o el área metropolitana durante el verano. De hecho, Fauca ya ha propuesto esta situación durante el último consejo de administración con la Sociedad de Desarrollo, aunque no hay nada claro aún. ''Supongo que es algo que se tendrá que ir estudiante. Nosotros desde Fauca apostamos por ello'', finaliza.