El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha presentado los presupuestos para el año 2023, con una dotación que alcanza los 197 millones de euros, lo que supone un aumento de 17’69 millones con respecto al ejercicio anterior, enfocado a la recuperación de la economía insular tras la erupción volcánica.
El presidente del Cabildo insular, Mariano Hernández Zapata, ha desgranado algunas de las partidas que componen las cuentas para el año 2023 junto al vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo y la consejera de Hacienda, Nayra Castro.
Acción Social e Infraestructuras, las que más reciben
Las consejerías de Acción Social e Infraestructuras son las que reciben una mayor dotación en el proyecto de presupuestos, con un 26 y 20 por ciento del total respectivamente, ya que son áreas con un gran peso en la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica, tanto de manera material como personal, según ha comentado Zapata.
Hernández Zapata ha destacado que éstos son los quintos presupuestos que presenta el Grupo de Gobierno que dirige, “demostrando a los ciudadanos que la eficacia en la gestión es una de las claves en nuestra acción desde el año 2019”, año en el que comenzó el mandato y para el que fueron necesarias unas segundas cuentas anuales.
Zapata acusa a CC de no colaborar en los presupuestos
El presidente de la primera administración insular ha acusado al único partido de la oposición, Coalición Canaria, de no querer colaborar en la elaboración del proyecto de presupuestos, y les ha achacado “falta de mirada de futuro y de políticos de altura, sin tender la mano en uno de los momentos más difíciles que ha vivido la isla”.
Por otro lado, entre las partidas más destacadas de las cuentas para el año 2023 se encuentra un fondo de solidaridad con los ayuntamientos de los municipìos afectados por la erupción -El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte- por importe de 2 millones de euros a la espera de que se transfieran más fondos por parte del Estado.
Albergue insular para animales
Hernández Zapata también ha puesto el foco en la partida destinada a la creación de un albergue insular para animales, dotada de 600.000 euros, con la que desde el Cabildo “demostramos que somo capaces de cubrir la demandas de infraestructuras como el citado albergue, el Parque Cultural Islas Canarias o el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos”.
Este proyecto de presupuestos ha de pasar ahora por distintas comisiones, como la comisión de hacienda o el consejo social, además de un periodo de presentación de enmiendas que finaliza el 13 de diciembre para tramitar su aprobación en pleno el jueves 15 de diciembre