Loading...

Economía

La inflación, condición necesaria para el último presupuesto del Pacto de las flores

Este martes se aprueban en el Parlamento unas cuentas cuya gran novedad es el paquete de medidas fiscales para amortiguar la imparable subida de precios

Darío Ojeda / Jose Willis

5 minutos

Pleno del Parlamento de Canarias. / EFE

El Parlamento de Canarias acoge este martes el debate final para la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma de 2023. Unas cuentas influidas de manera determinante por el contexto inflacionista mundial y la inyección económica a recibir desde Madrid y Bruselas, en forma de Next Generation, para paliar los estragos de la COVID-19.

Los partidos que forman el Pacto de las flores aprobarán un presupuesto de récord, más de 10.500 millones de euros, que no eclipsa el hecho de que el PIB actual del Archipiélago apenas supera el del año 2016 con unas perspectivas que, desde la salida de la pandemia, han sido menos halagüeñas según se concatenaban los trimestres y la contracción de la economía en lo venidero se hacía más evidente.

Este mismo lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifraba el crecimiento del PIB canario de 2021 en un 7%. BBVA Research calculaba solo un año antes que sería del 9,6%, guarismo que alcanzaba los dos dígitos poco antes de finalizar el año COVID. En el tercer trimestre de este año el dato interanual fue del 5,8%, el 1,2% más con respecto al periodo anterior.

Pese a ello, el Ejecutivo ha elaborado unas cuentas de carácter social, donde Sanidad y Educación -y no es novedad- se llevan gran parte del protagonismo en la cuenta de gastos, hasta un 60% de la misma, con un destacable aumento de la partida para Transición Ecológica y para la cartera de Derechos Sociales, necesitada de fondos para sufragar la nueva Ley de Renta de Ciudadanía, aprobada por unanimidad la pasada semana en la Cámara regional.

Fiscalidad contra la inflación

La gran novedad de estos presupuestos es el paquete de medidas fiscales para amortiguar el impacto de la inflación en el bolsillo de los canarios. Criticado por parte de la oposición por poco ambicioso; defendido por el gobierno por su progresividad en comparación con lo que han hecho otras comunidades autónomas.

En total, el paquete de ayudas tendrá un coste de 100 millones de euros y, según cálculos del Ejecutivo, ahorrará de media 105 euros a cada contribuyente. Es importante resaltar que es un promedio, y cuanto mayor sea la renta, menos beneficios tendrá el contribuyente.

Por ejemplo, habrá una deducción extraordinaria por el alza de los precios en 2022 que será de 225 euros para los contribuyentes con una base imponible de hasta 20.000 euros. La misma deducción bajará hasta los 175 para los que tengan una base imponible de entre 20.000 y 25.000 euros. Y será de 125 para el grupo de entre 25.000 y 30.000.

Deducciones vigentes

La segunda parte será la ampliación de las deducciones ya vigentes. Todas suben el 20%, salvo las de inversión en vivienda y obras por discapacidad, que lo hacen un 40%. Antes podían acceder a ellas los que ingresaban 39.000 euros menos, límite que sube hasta los 42.900.

En tributación conjunta, el umbral pasa de 52.000 a 57.200 euros. La última pata del paquete fiscal del Gobierno es la deflactación del tramo autonómico del IRPF. Se modificarán los cuatro primeros tramos y se beneficiarán aquellos con cuotas liquidables de hasta 55.000 euros, que son el 95% de los contribuyentes del archipiélago.

Qué cambia en los ingresos

Para 2023, el gobierno del Pacto de las Flores ha presupuestado unos ingresos de 10.572 millones de euros, el 11,67% más que en el presente ejercicio. El mayor aumento absoluto será el de las transferencias del Estado, que alcanzan los 4.714 millones de euros, el 48,73% del total del presupuesto canario, tras aumentar un 20% con respecto a este año. 

A nivel impositivo, Hacienda prevé también un aumento del 22,3% en la recaudación del IGIC hasta llegar a los 782 millones de euros. El único impuesto en el que está previsto un descenso es el impuesto sobre la electricidad, cuya recaudación caería casi un 16%.

Qué cambia en los gastos

El presupuesto de gastos prevé un aumento similar al de ingresos. Llegará a los 10.180, un 11,9% más. Las partidas más cuantiosas son las dedicadas a Sanidad y Educación, que suman el 60% de todos los gastos de la comunidad. Es un poco menos que este año, cuando ambas partidas sumaron el 62%.

Si se deja a un lado la partida para deuda pública, que se duplica (de 22,9 a 48,3 millones), el apartado que más crece es el de Transición Ecológica (un 20%: de 217 millones a 262), seguido de Turismo (el 16,9%), Agricultura y Derechos Sociales, ambas rondando el 15%.

La partida de inversiones territorializadas es de 1.764 millones de euros, un 27% más que este año. El crecimiento varía entre islas: crece el 20% en Gran Canaria y el 31,5% en La Palma, con el resto de islas con incrementos intermedios. Por primera vez hay una partida específica para La Graciosa: el presupuesto prevé invertir 3,2 millones de euros allí.

Región cumplidora

Canarias cuenta con la ventaja de ser una de las comunidades autónomas más cumplidoras con unos 6.000 millones de déficit, lo que le otorga capacidad de endeudamiento. Además, con las reglas de gasto fiscal suspendidas este 2023. Sin embargo es la segunda comunidad con menos PIB per cápita con 18.990 por habitante. Las partidas para mejorar los servicios sanitarios se mantienen pero la lista de espera quirúrgica ascendió el 6% en el primer semestre de 2022; los turistas gastan más que antes de la pandemia pero los márgenes de beneficio son cada vez menores.

A eso hay que sumarle que esta anualidad trae consigo una inversión nunca vista por parte del Estado porque incorpora, entre otras transferencias, pagos atrasados del convenio de carreteras. También las transferencias llegadas de Europa son puntuales para paliar la crisis. En este contexto el aumento de la deuda, si no preocupante, si es un hecho que debe tenerse en cuenta para futuros ejercicios, vista la imprevisibilidad del entorno y el encarecimiento de precios.

El propio Ejecutivo ha tenido que hacerle frente a ello en lo concerniente a la obra pública, teniendo que revisar precios de las licitaciones y de proyectos ya concedidos por el mayor coste de las materias primas, una tendencia que diversos analistas y entidades prevén que no se estabilizará hasta, al menos, finales de 2023.

La Palma

Las cuentas que se aprueban este martes consigna 160 millones para las tareas de reconstrucción en La Palma. La isla experimenta un crecimiento del 31,5% en inversiones, lo cual se suma a las partidas extraordinarias, que a nivel regional, insular y municipal se han aprobado para ayudar a la recuperación tras la erupción de Cumbre Vieja.

Pese a ello, afectados por la erupción se manifestaron este lunes en los aledaños del Parlamento de Canarias para pedir que en los Presupuestos para 2023 se tenga en cuenta una ''gestión digna'' de la reconstrucción y la necesidad de un plan integral, pues quienes se desplazaron a Tenerife consideran que las medidas tomadas hasta ahora ‘’no permiten asegurar la recuperación económica, habitacional y mental’’ de los residentes en las zonas afectadas.

Etiquetas: