Sigue la preocupación en Canarias por el avance de la avispilla, cuya picadura en la flor del castaño puede reducir en gran medida la producción y causar pérdidas económicas. En La Palma y Tenerife ya se está trabajando para frenarla a través de la suelta del Torymus Sinensis.
Según el portal Canal Agrario La Palma, se detectó por primera vez en Canarias en plantaciones de castaños en la vertiente norte de Tenerife el año pasado. En general, la plaga está considerada como la más importante del castaño en todo el mundo debido a su peligrosidad, ya que pica justo en el brote de la flor para dejar sus huevos. Esto provoca daños en la floración y fructificación que compromete, en caso de infecciones graves, la supervivencia de los ejemplares afectados.
Afección en la Península
Como ya adelantaba el pasado mes de octubre Atlántico Hoy, la plaga ya ha destruido en zonas de la Península muchos castaños casi por completo. Por ejemplo, en algunas zonas de Galicia se ha luchado contra este problema a través de la suelta del parasitoide Torymus Sinensis, con una eficacia confirmada por el Gobierno gallego.
A finales de octubre de 2022 desde Asaga Canarias Asaja confirmaban a este medio que el sector había mostrado su preocupación por esta plaga, la cual se había dejado ver en ese entonces en zonas del norte de Tenerife. Ahora el Cabildo de Tenerife ha confirmado que en estos días estás colaborando con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y Gestión del Medio Rural (GMR) en la suelta del Torymus para controlar la avispilla.
‘‘Han llegado tarde’’
En la actualidad, la preocupación por la avispilla vuelve a ser latente. Daniel Mentrel, agricultor en la isla de La Palma, opina que los controles ya han empezado pero que han llegado tarde. Según la información de técnicos de GMR y el Servicio de Agricultura del Cabildo, la avispilla se ha detectado desde Montes de Luna hasta Breña Baja.
Por otro lado, ha podido saber por parte de compañeros de Galicia que la suelta funcionó allí en mejores zonas que en otras, mientras que desde Italia le han comentado que justo el año pasado, y tras 10 desde que se realizó la suelta, ahora ya tienen cosechas, pero al 80%.
Incertidumbre
Los agricultores del castaño se encuentran ahora en una situación de incertidumbre a la espera de ver cuánto puede tardar en funcionar la suelta, ya que el funcionamineto rápido o lento del Torymus depende de muchos factores.
‘‘Se podría haber hecho algo primero porque se sabe que la avispilla lleva en Tenerife cuatro o cinco años’’, resalta Daniel. En este sentido apunta que en Tenerife se recogieron firmas y se hicieron escritos, y que por ello se ha actuado. ‘‘Podrían haber prohibido la entrada de material vegetal de castaño de viveros de la Península, así como el movimiento entre las islas del material de castaño’’, subraya. Además resalta que ‘‘tocará ver qué depara el futuro’’ y ver también ‘‘cómo puede afectar ese parasitoide’’ a los insectos endémicos.