El Gobierno de España anuncio recientemente nuevas bonificaciones al transporte público interurbano a nivel nacional, con tarifas gratuitas en el ferroviario en la Península, pero sin gratuidad en Canarias. Tras la petición expresa de Ángel Víctor Torres en la reunión presencial en el Cabildo de Lanzarote, el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, negó la posibilidad y finalmente, para Canarias, el descuento se quedó en un 50% para esos transportes entre ciudades, en los que finalmente entra también el Tranvía de Tenerife.
En este contexto, analizamos los precios finales a los que podrán acceder los usuarios de estas guaguas a partir del 1 de septiembre, cuando se ponga en marcha la bonificación, si bien es verdad que hasta ahora son solo palabras y falta la normativa final y su publicación en el BOE. Una situación de incertidumbre que ha provocado que la mayoría de las islas se encuentren aún en fase de estudio de las nuevas futuras tarifas hasta final de año.
Tenerife
La isla de Tenerife es el caso más transparente, pues le propio consejero de Movilidad y Transporte, Enrique Arriaga, a su ves presidente de Titsa, hizo público en redes sociales las tarifas de los dos únicos bonos mensuales adheridos a este descuento nacional, al que el propio Arriaga ha sumado uno regional y que se alargará pasado el 31 de diciembre.
Así, el bono residente, que todavía se tarifica en 38 euros, pasará a costar 19, mientras que el bono para mayores, el bono para jóvenes y el bono para personas con discapacidad, todos a 30 euros, pasarán a costar a sus usuarios 15 euros a partir del 1 de septiembre.
Gran Canaria
El servicio municipal de Guaguas Municipales ofrece una gran variedad de bonos o precios directos, hasta 18, de los cuales solo tres no se verán afectados por la bonificación estatal. En este caso, según ha podido conocer Atlántico Hoy, son el pago directo, el bono – 2 y la tarjeta turística.
Sí se beneficiarán el resto de bonos mensuales, destacando los más habituales como el bono residente, que pasaría de los 28 euros actuales a los 14, o la tarjeta tuwawa joven, que de 20 euros se pasará a los 10.
La Palma
Las llamadas islas menores, con un sistema que implica menos cantidad de transporte y menos variedad de abonos mensuales, compartirían con sus usuarios unos precios con un descuento dedicados al bono residente, como es el caso de la isla de La Palma.
En este sentido, dentro de este bono residente canario nos encontramos con distintas categorías: el bono general de residente, que actualmente cuesta 25 euros, podría pasar a los 12,5; el bono joven, que pasaría a los 7,5 euros tras descontar el 50% de su precio actual de 15 euros; el bono para personas con discapacidad, que de 10 bajaría a 5 euros.
La Gomera
En la isla Colombina el bono residente canario estable un precio de 10 euros antes del descuento que se inicia el 1 de septiembre. Si todo va normal, el nuevo precio del transporte público interurbano en La Gomera pasaría a costar 5 euros mensuales.
El Hierro
En la isla de El Hierro son tres las tarifas establecidas, pero que no se catalogan por mes, sino por número de viajes. Fuentes del Cabildo de El Hierro han explicado a Atlántico Hoy que aún no han estudiado cómo incluir el próximo descuento, pues aún falta la normativa.
Por tanto, hasta hoy, podemos valorar que la reducción incidiría en los bonos por viaje en esas tres categorías. De los 10 euros por 10 viajes, los 19 por 20 viajes y los 28 por 30 desplazamientos, se podría rebajar la tarifa a 5 euros, 9,5 euros y 14 euros respectivamente.
Lanzarote
En el caso de la isla de Lanzarote, hay único bono de residente canario valorado en 20 euros, que pasaría a costar 10 euros una vez ejecutado el descuento nacional del 50%. A parte, cuenta con nueve bonos más que, según su categoría, reciben un descuento propio del precio del billete ordinario general estipulado según el trayecto que se haga en la isla conejera, por lo que, en principio, este formato monedero, no entraría en la aplicación de la bonificación
En este contexto, el Cabildo insular se encuentra en una situación similar que El Hierro, a la espera de la normativa para entrar a estudiar las nuevas tarifas a partir de septiembre.
Fuerteventura
La situación en la isla majorera es similar a Lanzarote, con un único bono mensual a un precio de 20 euros, por lo que, al igual que la isla anterior, Fuerteventura pasaría a ofertar un bono mensual por solo 10 euros al residente canario.
Además, también coincide con Lanzarote con la oferta de adquirir diferentes tarjetas o bonos de transporte que dependen del precio genérico del billete y que funcionan con el método monedero.