En enero, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió el 7,6% en su tasa anual a nivel nacional, mientras que en Canarias esa subida fue del 7,75% con respecto al año anterior. Según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), Adeje se posiciona como el municipio español que, por habitación disponible, ingresó de media más dinero el primer mes de 2024 con 167,1 euros.
El IPH es una medida de la evolución mensual de los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes. En este sentido, por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida en enero se dio en Cataluña con el 10,4%, y la única comunidad donde descendió fue Extremadura con el -0,2%.
En cuanto a las pernoctaciones de enero, el INE detalla que aumentaron el 6,3% en comparación al 2023. Por su parte, las cifras del IPH también concluyen que los hoteles en España facturaron 104,7 euros de media por habitación ocupada, y esto es el 9,5% más. En cuanto al Archipiélago, desde la pandemia encadena una subida de precios que no ha frenado. Ya desde julio de 2022, los alojamientos turísticos eran un 35 % más caros que en antes de pandemia.
Tenerife, mayor número de pernoctaciones
Por zonas turísticas, el informe de la Coyuntura señala que Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones: 2,2 millones. A nivel nacional, las zonas turistas que más destacaron fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, y por su parte, las comunidades más visitadas por los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.
En base al INE, el Archipiélago tuvo en enero el mayor grado de ocupación por plazas y, por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (78,9%). También tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,3%).
El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Puerto de la Cruz (80,0%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (81,7%).
Facturación media hoteles
Por su parte, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 104,7 euros, lo que se traduce en un crecimiento del 9,5% en un año. Por otro lado, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación, alcanzó los 59 euros con un aumento del 14,1%.
En este sentido, la zona turística con mayor ADR fue Naut Aran, con 216,6 euros. Adeje presentó el mayor RevPar, de 167,1 euros.