Loading...

Economía

Los alquileres, disparados: el precio en las dos capitales canarias alcanza su máximo histórico

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife registraron el pasado mes de junio el precio más alto de toda su historia, según un informe de la web Idealista

4 minutos

Vista panorámica de una de las capitales / EFE

El precio del alquiler ha sido uno de los temas calientes en lo que va de 2023. Un año con elecciones por partida doble y una ley de vivienda que ha generado cierta polémica forman parte del contexto en el que se ha publicado el último informe de Idealista relativo al pasado mes de junio. Los datos de la conocida página web sitúan a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en su máximo histórico de los costes en arrendamientos.

La subida en todo el Archipiélago en junio fue del 14,6% en comparación a un año atrás, el mayor registrado también hasta la fecha, mientras que a nivel nacional fue del 9,2%. El precio del metro cuadrado en las Islas está en 12,5 euros. Esto es un euro por encima a como estaba a principios de año, cuando se publicó el informe de enero.

La ciudad grancanaria experimentó entre mayo y junio un incremento del 1,2% tras subir una décima y colocarse en 11,5 euros por metro cuadrado. Si se compara con el mismo mes de 2022, el aumento es del 8,8%. Aunque se trata de la variación anual más baja en lo que va de año. La más alta se registró de enero a febrero con el 13,6%. El distrito más caro es Puerto-Canteras con 13,8 euros por cada m2.

Falta de oferta

En la capital tinerfeña la subida de un mes a otro es algo más pronunciada con el 2% de diferencia a raíz de una crecida de dos décimas hasta quedarse en 9,9 euros el metro cuadrado. Al hacer un paralelismo con lo que ocurrió en junio del año pasado, la diferencia es menor que en Las Palmas de Gran Canaria, pero también es relevante al estar en el 7,8%. La zona de la urbe con los precios más elevados es Centro-Ifara.

Guillermo Marrero de la Nuez, vicedecano del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas, explica que uno de los problemas en el encarecimiento del alquiler es la falta de oferta. Una de las razones que ve para que haya escasez de casas en régimen de arrendamiento es que “existen otras formas de rentabilizar los antiguos mobiliarios como puede ser el alquiler vacacional, sobre todo en un entorno de expansión del turismo”.

Anuncio de un piso en alquiler./ EFE

Municipios turísticos

La carestía de los precios en las zonas turísticas también es palpable. En el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, han subido el 14% en relación a junio de 2022 –alcanzando también su máximo histórico– y el 3% al compararse con el primer trimestre de este año. El metro cuadrado está tasado en 17,8 euros, pero llama la atención que en el área Maspalomas-Meloneras sea de 20,2 euros. En Puerto de la Cruz (Tenerife) el encarecimiento fue del 20,6%, registrando el segundo precio más alto de su historia. 

Javier Martín, gerente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), asevera que la razón de la subida de precios no es la vivienda vacacional. Atestigua que en Santa Cruz de Tenerife hay más viviendas vacías que las destinadas al alquiler vacacional. “El problema es que no hay oferta de inmuebles”, dice en consonancia a la tesis de Marrero de la Nuez. “Hay un montón de factores que influyen y que deberían analizarse”, incide.

Vivienda pública

Marrero de la Nuez ve en la inseguridad jurídica de los propietarios otro motivo para que haya poca oferta. “Ante cualquier altercado o ante cualquier problema de impago del alquiler tienen escasas posibilidades de recuperar la vivienda o reclamar sus pagos”, opina. Además, también expone el hándicap que supone el índice de competitividad porque “el propietario tiene que hacer frente a un mayor coste de financiación y un mayor coste a la hora de llevar a cabo reparaciones en la vivienda”.

Incrementar la oferta pública de vivienda también lo considera fundamental, dado que “ha sido escasa”. “Sobre todo en aquellas zonas como los municipios turísticos que atraen el mayor volumen de población trabajadora y dispone de la menor oferta de vivienda residencial”, declara el economista.

Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. / ARCHIVO

Por provincias

La provincia de Las Palmas creció el 12,1% hasta los 13 euros por metro cuadrado. La mayor subida en los últimos 12 meses se produjo en Santa Lucía de Tirajana (15,8%), mientras que las rentas más altas se pueden encontrar en San Bartolomé de Tirajana. En el caso de Mogán experimentó una crecida interanual en la renta mensual del 11,9% y dejando el precio del m2 en 16,2 euros. 

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el precio creció el 7,8% en la capital con respecto al año pasado, hasta los 9,9 euros/m2. El mayor incremento en esa provincia se ha dado en Puerto de la Cruz (20,6%), que es también el mercado más exclusivo (15 euros/m2 al mes).

Puerto de la Cruz / EUROPA PRESS

Contención de precios

El economista propone como solución incrementar la oferta. “La única posibilidad es darle seguridad jurídica. Eso no significa que restrinjamos derechos a personas vulnerables, pero podría instalarse un parque público de viviendas en el que el propietario alquile su vivienda a través de una empresa pública y esta garantice el pago. Es la mejor forma de hacer competitivo el mercado”, desarrolla.

Su previsión para el resto del año es que “en términos generales se va a contener la subida de precios”. “Va a tender a moderarse porque llegará un punto en el que si se suben mucho los precios del alquiler no se alquilen viviendas”, agrega.

Marrero de la Nuez ofrece otra perspectiva para analizar las cifras: “Tendría que haber una correspondencia entre los salarios que se perciben los alquileres que se pagan”. “En Canarias hay una desproporción, se sitúa casi un 10% por encima al que correspondería en el poder adquisitivo de nuestro salario”, culmina.