Los precios del acero “preocupan” a los astilleros canarios

En algunos tipos de aceros los precios han subido hasta un 200%, lo que acompañado con la volatilidad del mercado mantiene a los astilleros alerta

Guardar

Astilleros de Zamakona Yards en Canarias
Astilleros de Zamakona Yards en Canarias

La subida de los precios de las materias primas sigue inquietando a los astilleros de Canarias, con el acero como principal quebradero de cabeza. No es un momento crítico, pero sí preocupante, explican desde el sector, pero en algunos tipos de aceros los precios han subido hasta un 200%, lo que acompañado con la volatilidad del mercado mantiene a los astilleros alerta.

Pese a que la pandemia no haya hecho gran mella en los astilleros de Canarias, las consecuencias que esta ha provocado en el mercado mundial sí que está provocando inquietud en las oficinas de estas empresas. Ahí donde establecen los presupuestos y realizan los pedidos, los precios del acero, tuberías o válvulas, están siendo un puzzle. “Estamos dando menos validez a nuestros presupuestos porque no sabemos cómo se va a comportar el mercado mañana”, explica Luisa Ramos, jefa de ventas de Astican.

La volatilidad del mercado de las materias primas ha dejado a los astilleros en un equilibrio complicado. “De momento estamos manteniéndonos más o menos bien pero con mucha preocupación ante lo que se viene porque ya llevamos muchos meses de subidas continuas y eso no hay quien lo resista”, comenta la jefa de ventas. 

Las dudas del mercado

Según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras a lo largo de 2021, se registró un aumento del 78% del precio del acero corrugado. Por su parte, los registros de la web BS Market registra un incremento notable lo largo de el año pasado que se fue estabilizando con el paso de los meses, aunque en enero volvieron a subir los precios que bajaron hasta el estallido de la guerra en Ucrania. Hay que descar que si bien China es de lejos el mayor exportador de acero a nivel mundial, Rusia ocupa un importante cuarto puesto en este ránking, por lo que todavía está por ver la evolución a lo largo de este 2022. 

"A raíz de los problemas energéticos y los problemas geopolíticos estamos notando el precio del acero un poco más caro", informa Álvaro Garaygordóbil, CEO de Zamakona Yards. "Preocupa porque no sabemos hasta dónde va a llegar, si se va a parar o va a seguir", añade, aunque sin dramatizar mucho la situación. Y destaca que ahora se están enfrentando también a las subidas de precios de todos los productos relacionados con la energía, "no todavía para escandalizarse pero sí para estar atentos". 

Sobre una hipotética falta de componentes destaca que por el momento no es la situación que más afecta a Canarias. "Nadie está temiendo que haya una falta de materias primas. En Canarias en lo que es la reparación naval, cualquier material que necesitemos lo tenemos igual que antes en el momento, no se está notando", recalca.

Archivado en: