Loading...

Economía

El precio de la vivienda en Canarias se encareció el 4,6% en el último trimestre

El valor del metro cuadrado en el Archipiélago se sitúa en 2.147 euros, el quinto más alto de todo el país | En este periodo las compraventas experimentaron una subida del 11,1%

1 minuto

Varias viviendas en el barrio de Añaza, Santa Cruz de Tenerife. / Google maps

Canarias registró una subida en el precio de la vivienda de 4,6% en el segundo trimestre del año, en lo que supuso la segunda mayor subida del país solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Según informó este lunes el Colegio de Registradores el valor del metro cuadrado en el Archipiélago se sitúa en 2.147 euros, el quinto más alto de todo el país tras Madrid, Baleares, País Vasco y Cataluña.

El precio del m2 en la vivienda usada fue en las Islas de 2.224 euros, una subida del 5,2% respecto al primer trimestre. Por contra, el de la vivienda nueva descendió el 1,7%, dejando su valor en 1.769 m2.

Suben las compraventas

Según los registradores Canarias experimentó una subida del 11,1% en las transacciones de compraventa de vivienda en el segundo trimestre hasta las 7.446, de la cuales solo 1,257 correspondieron a obra nueva (descendiendo un 2,3%) y 6.189 a viviendas de segunda mano (con una subida del 14,3%).

Con estos datos el Archipiélago fue en este periodo la región española con un mayor crecimiento, casi doblando a la segunda comunidad en la lista, Aragón (6,6%).

Por el tipo de vivienda, los pisos fueron ampliamente los más demandados (82,11%) frente a los hogares unifamiliares (17,89%).

Los menos satisfechos con su vivienda

Ese aumento de las compraventas en el Archipiélago puede que tenga que ver con que los canarios sean los españoles que menos satisfechos están con sus viviendas, si atendemos al estudio hecho público por el Observatorio de Aedas Homes el pasado mes de junio.

Según el mismo, los canarios le dan una puntuación a sus viviendas de 7,3 sobre 10, si bien la media nacional está en el 7,5.

Con la característica de su casa con la que más descontentos están los residentes en Canarias es con el apartado de las calidades de la casa es, dándole solo un 6,8. En el otro extremo, lo que más valoran es la zona en la que está su vivienda, llegando hasta el 7,7.