El precio del plátano sube del campo a la mesa un 666 % mientras se destruyen 2,2 millones de kilos

Asprocan ha ordenado la realización de 'picas' durante las últimas cinco semanas para, según indican los propios productores, evitar el desplome de precios y hacer frente a la sobreoferta de fruta en estas fechas del verano

Guardar

Un trabajador de una finca carga con una mano de plátanos. / AH
Un trabajador de una finca carga con una mano de plátanos. / AH

El plátano de Canarias afronta días contradictorios. Mientras la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha solicitado autorización al Gobierno de Canarias —durante las últimas cinco semanas— para destruir, retirar del mercado y picar millones de kilos de su propio producto —con el objetivo, argumentan, de evitar el desplome de precios y hacer frente a la sobreoferta de fruta en estas fechas del verano—, el precio del plátano desde el origen hasta la mesa del consumidor subió un 666 % durante el mes de agosto.

El aumento del precio del plátano —en origen se vendió a 29 céntimos de euro y en destino se despachó a 2,22 euros— es, según el último informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) una de las razones que explica el por qué el alza de los precios en España durante el mes anterior. El documento, difundido por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), señala un incremento en el valor de los alimentos, desde el campo hasta que llegan al consumidor, de un 316% en agosto.

Otros alimentos

Este cálculo es la media de los principales productos de la cesta de la compra y van desde el plátano, que se encareció ese 666 %, la cebolla (616 %) la lechuga (542 %), ajo (492 %), acelga (476 %) o la zanahoria (469 %), hasta el aceite de oliva virgen extra, que registró la subida más leve, con un 31 %. Entre los productos ganaderos, el coste de la ternera de primera aumentó un 281 % —en origen se pagó 5,57 euros y se despachó a 21,24 euros en carnicería—, el cordero subió un 342 %, el valor del pollo se incrementó un 124 % y los huevos 58 %.

Fincas de plátano en La Palma / CEDIDA
Fincas de plátano en La Palma. / AH

El alza en el precio del plátano en España contrasta con su situación en Canarias. Asprocan, durante las semanas 32, 33, 34, 35 y 36 de 2024, ha solicitado al Gobierno de Canarias la destrucción de buena parte de su producción al entender que la fruta no tenía salida en el mercado español —Península, Baleares, Ceuta y Melilla—. Con esa medida, conocida en el Archipiélago como pica, el objetivo que argumentan los grandes productores es evitar un desplome de los precios al ofrecer más producto que el demandado por el propio mercado.

Quejas de los agricultores

La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Agricultor del Plátano de Canarias, sin embargo, denuncia que los “altísimos” porcentajes de pica llegaron en agosto a un 15% del total comercializado en la tercera semana y un 18 % en la cuarta, medida con la que "quedaron inutilizados por esta medida 2,2 millones de kilos de plátanos". Eso supone, subrayan, que "una parte importante del plátano canario se tira a vertedereos en condiciones deplorables, se utiliza como alimento para ganado o, en el mejor de los casos, se destina donaciones que son financiadas íntegramente por los propios agricultores". 

Esta situación, insiste la plataforma, es “devastadora” para los cosecheros, “quienes han invertido esfuerzo y recursos con la ilusión de que su producción llegue a los hogares de los consumidores”. Una realidad “insostenible” tras el “enorme fracaso” en la gestión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el retorno de precios experimentado durante todo 2023 y los primeros tres meses del año actual, lo que acarrea que cada vez más agricultores abandonen esta actividad.