El precio del alquiler en Canarias no para de subir y llega a sus máximos históricos

El Archipiélago es una de las comunidades donde más a subido el alquiler, llegando a 14 euros el metro cuadrado | Cada vez hay menos oferta de alquiler habitual y más pisos turísticos

Guardar

Cartel de alquiler en una vivienda en Tenerife, Canarias. / ATLÁNTICO HOY
Cartel de alquiler en una vivienda en Tenerife, Canarias. / ATLÁNTICO HOY

¿Comprar o alquilar una vivienda en Canarias? Ni lo uno ni lo otro ante la manera en la que se incrementan los precios. En el caso del alquiler, el Archipiélago es una de las comunidades donde el precio para arrendar una casa ha superado sus máximos históricos, alcanzando los 14 euros mensuales por metro cuadrado en mayo de 2024, fecha en la que, encima, se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley por el derecho a la Vivienda, aprobada tal día como este domingo, el 26 del referido mes.

La primera Ley de Vivienda de la democracia, promovida por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, se desbloqueó justo antes de las elecciones autonómicas y municipales, tras tres años de negociaciones. Esta normativa, que ha suscitado diversas críticas, incluye como medida principal el control de precios del alquiler, que por ahora solo se aplica en 140 municipios catalanes considerados zonas tensionadas.

En Canarias, muchos municipios se debaten por esta categoría entre el sí y el no, sobre todo los turísticos o las capitales, donde el problema es mayor. Sin embargo, a nivel estatal, las comunidades gobernadas por el PP descartan pedir la declaración de zonas tensionadas.

El precio del alquiler sube sin parar

Según los últimos datos disponibles de Fotocasa, el precio del alquiler se encareció en abril un 5,2 % hasta 12,3 euros/m2, con lo que el coste medio roza los 1.000 euros.

En once comunidades se superaron los máximos históricos: Asturias, Canarias, Murcia, Baleares, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cataluña, única comunidad en la que se aplica el control del alquiler. Con los precios más altos se sitúan Madrid (18,3 euros/m2/mes); Baleares (18,1 euros); Cataluña (16,7 euros) o País Vasco (15,4 euros).

Utilizando Idealista como fuente, la subida interanual en abril fue del 13 % hasta 13 euros/m2, el mayor precio de su serie histórica. Barcelona continúa siendo la capital más cara (21,1 euros/m2) seguida por Madrid (19,2 euros); San Sebastián (17,2 euros); Palma (15,8 euros) o Málaga (14,2 euros).

Gran parte del sueldo se va al alquiler

Los hogares necesitaron el 22,6 % de sus ingresos a la compra de una vivienda y hasta el 34,5 % en el caso del alquiler el último año, según Idealista, que apunta a que en la ciudad de Barcelona el pago de la renta supone el 43 %, en Palma el 41 %, en Málaga el 40 % o en Madrid el 38 %.

Por ejemplo, en el caso de Canarias, estudios muestran que los jóvenes tienen que dedicar todo su sueldo a pagar el alquiler y, en muchos municipios, sobre todo turísticos, los trabajadores de restauración y hoteles no encuentran viviendas cercanas a sus puestos laborales, como es el caso de Gran Tarajal en Fuerteventura. 

Poca oferta de viviendas de alquiler y más pisos turísticos

Cada vez hay menos viviendas en alquiler de larga duración. Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), la oferta ha caído un 30,5 % desde su entrada en vigor por la huida de dueños de vivienda tradicional, en su mayoría pequeños propietarios y está un 28% por debajo de la que había en 2020, periodo en el que se registró un incremento, acorde a la firma de tasación UVE Valoraciones. 

En su lugar se ha producido un auge del alquiler temporal, turístico y de habitaciones, restándole al tradicional más de un 25% de la oferta, calcula la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). En lo que coincide FAI, pues ha habido una fuga de propietarios: más del 21 % hacía el alquiler temporal o turístico y un 13 % hacia la compraventa.

El alquiler de temporada se ha disparado un 58 % hasta suponer el 11 %, apunta Idealista, mientras que la oferta de alquileres permanentes se ha reducido un 15 %.

¿Soluciones?

La situación se complica con el déficit de vivienda existente, el aumento poblacional, especialmente extranjera en los próximos años, y la imposibilidad de generar un nuevo parque de viviendas a corto plazo, manifiesta el sector. 

El Ministerio de Vivienda espera tener lista antes de que acabe 2025 una plataforma única estatal que unifique datos, estudios y normativas en materia de pisos turísticos para ver qué es lo que mejor está funcionando, adoptar medidas al respecto y tener más agilidad para combatir el fraude.

Además de lanzar un bono para el alquiler joven, el Gobierno se ha comprometido a sacar al mercado 183.000 viviendas asequibles y ha aprobado una línea de avales para la compra de una primera vivienda dotado con 2.500 millones.