Posición, legislación y tamaño: las dificultades del comercio exterior en las islas

La Cámara de Comercio de Tenerife ha presentado una iniciativa que busca dar apoyo tecnológico a las empresas tinerfeñas que exportan en sus procesos de internacionalización

Guardar

Vista parcial del Puerto de Tenerife, desde donde sale buena parte de las exportaciones. / Cedida
Vista parcial del Puerto de Tenerife, desde donde sale buena parte de las exportaciones. / Cedida

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, ha dicho este martes que la posición, la legislación y el tamaño de empresas del sector son dificultades para la exportación en las islas, y por ello incide en reforzar estructuras. En rueda de prensa y con la compañía del vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, y el director insular de Acción Exterior, Pedro González, Escuder ha presentado Export Lab, una iniciativa que busca dar apoyo tecnológico a las empresas tinerfeñas que exportan en sus procesos de internacionalización.

Arturo Escuder ha incidido en las características de la exportación en Canarias —básicamente agrícola— y que se complementa con el apartado más industrial a través de la exportación de productos de alimentación, así como de plantas y flores, donde el archipiélago se encuentra entre las potencias principales a nivel nacional. También ha ahondado en las dificultades que el comercio exterior presenta desde Canarias, y entre las que destaca la posición geográfica de las islas respecto del continente, la legislación "muy específica" que "a veces limita las posibilidades de exportación", y que las empresas no son "grandes" sino medianas.

Formación

Asimismo, el "laboratorio de la exportación" Export Lab ayudaría a los empresarios a incorporar herramientas digitales que les hagan más eficaces en sus objetivos, de "vender más" en general y en los mercados más alejados del archipiélago canario. Export Lab cuenta con el apoyo del Cabildo tinerfeño y se definirá en tres ejes —la inteligencia económica, el marketing del futuro y la automatización de los procesos— y dará formación hasta a 20 empresas en septiembre, con la realización de talleres explicativos y tutorías individualizadas.

Aún así, resalta Pedro González, la primera pincelada de este proyecto tendrá lugar el próximo martes en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 10:00 horas, con la participación de referentes nacionales en inteligencia económica y artificial, como Anselmo Ríos y César Mariel. Los especialistas presentarán herramientas útiles para la promoción de estas empresas, y explicarán cómo conseguir información de mercados y competidores.