¿Por qué está tan caro el aguacate? Su precio supera los 13 euros el kilo en las Islas

Comprar dos aguacates en el supermercado está costando actualmente alrededor de 5 euros

Guardar

El precio del aguacate está por las nubes. / Archivo
El precio del aguacate está por las nubes. / Archivo

En pleno verano, el aguacate se convierte en el producto favorito para consumir en días calurosos, ya sea en unas tostadas durante el desayuno, en una ensalada para el almuerzo o en un sándwich para cenar. El problema es que actualmente resulta un lujo poder comprarlos: su precio roza los 16 euros el kilo en las Islas.

De hecho, comprar una cantidad exacta como por ejemplo dos está costando poco más de 5 euros en algún supermercado, y los precios están variando, según el lugar donde se compren, entre los 13 y los 16 euros el kilo. Al problema de no ser una época de cosecha, se le suma el de las denuncias por robos, a pesar de que agricultores en La Palma afirman que este año no se ha dado con tanta frecuencia. 

El pasado verano, su precio fue superior al de otros años debido a las tormentas y vendavales que afectaron tanto en 2022 como en 2021 a la floración, algo que se notó sobre todo en los meses de julio y agosto cuando se estimaba un precio de 14 euros el kilo. 

¿Por qué están tan caros?

Su alto precio tiene un por qué. Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias Asaja, explica para Atlántico Hoy que lo que ocurre en estos meses de verano, sobre todo en julio y principalmente en agosto, es que el aguacate hass –el rugoso—, que es el más cotizado, ya ha finalizado su cosecha. Por ello, quedan muy pocas unidades, y a mayor demanda mayores precios.

Además, a Canarias no puede entrar aguacate de fuera. ‘’El aguacate es un producto que tiene barrera fitosanitaria para que no entren más plagas, es decir, no puede entrar aguacate del exterior al mercado de las Islas. Es un producto de temporada y hay unos meses en los que no se encuentra’’, señala.

El precio del aguacate se comenzará a estabilizar entre finales de septiembre y principios de octubre, que es cuando el de la ‘piel lisa’ empieza su cosecha fuerte. A finales de octubre y principios de noviembre empezará la cosecha la variedad hass –piel rugosa—, y será entonces cuando notaremos un descenso de los precios.

Autosuficiencia en aguacates 

Hernando explicaba a este medio hace unas semanas que además de ser autosuficientes en lechuga, canónigos y otras variedades similares, y que más allá del incremento de la lechuga se encuentra el aguacate, el producto que más se ha incrementado en los últimos años.

A pesar de ello, algunas empresas intentan en algún momento introducir aguacate de fuera en Canarias, sobre todo actualmente que es cuando más caro está. 

El pasado marzo el Gobierno de Canarias, dentro del marco del desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria, anunció que iban a comenzar el control de 11 productos que registraban mayor diferencia de precio y mayor producción en las islas para que se le pague al productor un precio justo por él, como es el caso del aguacate. 

Archivado en: