El Cuerpo General de la Policía Canaria colabora “desde hace algún tiempo” con la Consejería de Turismo del Gobierno regional para ayudar en las tareas de inspección y, si fuera necesario, de sanción. Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria del área gestionada por Jéssica De León a la diputada del Grupo Socialista Rosa Bella Cabrera. El documento, que ha podido consultar Atlántico Hoy, fue publicado el pasado 1 de octubre en la web de la cámara autonómica.
La consulta realizada por la diputada del PSOE tenía el objetivo de conocer cuáles eran los trámites para la ampliación de los inspectores de turismo. En el texto, el Ejecutivo reconoce que con las limitaciones establecidas por las normativas presupuestarias, así como las reguladoras de la sostenibilidad financiera, al no poder incrementar los costes del capítulo uno, no se ha iniciado ningún procedimiento con el objetivo de aumentar el número de personas que conforman los equipos.
¿Suprimir otras plazas?
“La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Turismo y Empleo para ampliar la plantilla adscrita al Servicio de Inspección y Sanciones”, subraya, “solo sería posible actualmente suprimiendo plazas de otros servicios”. Además, la Consejería pone sobre la mesa que tendría que llevarse a cabo incrementando el número de plazas de personal en la instrucción de expedientes y en las tareas puramente administrativas.
Ante un panorama que no termina de ser muy positivo, el Ejecutivo indica que se está promoviendo la colaboración con otros Servicios y Administraciones a fin de coordinar y aprovechar mejor los recursos de comprobación. El Gobierno, con la intención de que todo se desarrolle adecuadamente, vigila a los diferentes establecimientos turísticos como apartamentos, hoteles o viviendas vacacionales.
Cumplimiento de la ley
“Particularmente, desde hace algún tiempo se viene colaborando con el Cuerpo General de la Policía Canaria que a través de las diferentes bases de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa está realizando funciones de inspección y comprobación del cumplimiento de la legislación de ordenación del turismo de Canarias”, refleja el documento.
Para que el proceso sea más sencillo, la Consejería dirigida por De León ha facilitado el acceso a los datos del Registro General Turístico a los miembros de la Unidad de Vigilancia e Inspección del Cuerpo General de la Policía autonómica y están trabajando para compartir con dicha unidad trámites, modelos de documentos o dar acceso a sistema de gestión INTUR.
"Lo anunciaremos próximamente"
Este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Turismo para conocer más detalles y las fuentes consultadas aseguran que especificarán más sobre el tema dentro de un tiempo. “Este tema lo anunciaremos próximamente”, afirman.
Volviendo a la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo explica al principio del documento que el personal que tiene encomendadas funciones inspectoras tiene que tener la condición de funcionario. “No constituyen un Cuerpo específico dentro de las diferentes escalas existentes en la Función Pública Canaria”, sentencia. Eso significa que el procedimiento está sujeto a trámites de disponibilidad presupuestaria o informes favorables de diferentes órganos del gobierno.