Ignacio Poladura empezó el año con una buena noticia. Ha sido nombrado presidente de la Asociación Canaria de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), un sector que conoce de primera mano. Asegura que su nuevo nombramiento significa darle continuidad a todo lo que la entidad “ha venido haciendo durante los últimos cuatro años”. “Lo que queremos hacer es consolidar y profundizar las relaciones que tenemos con la administración pública”, añade.
En la actualidad también es el director general de la agencia Viajes Insular. Concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que analiza la actualidad del sector turístico, la vivienda vacacional o la transformación digital. “Tenemos que cohabitar con la tecnología y tratar de utilizarla para conseguir nuestros objetivos”, exclama.
[Pregunta] ¿Qué supone su nombramiento como nuevo presidente de la Agencia Canaria de Viajes y Turoperadores?
[Respuesta] Es darle continuidad a todo lo que la Asociación ha venido haciendo durante los últimos cuatro años. Se crea en 2020, durante la pandemia, donde se reunifican dos asociaciones que había a nivel provincial y se hace la regional. Nosotros en este caso lo que queremos hacer es consolidar y profundizar las relaciones que tenemos con la administración pública. Que nos considere un ente importante en todo lo que es la toma de decisiones estratégicas a nivel destino. También profundizar la relación con nuestros asociados y crecer.
¿Tienen algún propósito más?
Seguir insistiendo en el mensaje de todos aquellos beneficios que aportan las agencias de viajes a los ciudadanos, a los clientes, cuando las utilizan.
¿Cuáles son esos beneficios?
Siempre que el cliente perciba una aportación de valor se va a quedar con nosotros. Ofrecemos seguridad y un producto con precios muy competitivos. También acompañamiento, no solo durante el previaje sino en el viaje y postviaje. Ayudamos a la financiación, quienes compran paquetes vacacionales van asegurados porque nosotros tenemos obligación de hacerlo como intermediarios.
¿Cómo ve en la actualidad el sector turístico de Canarias?
Está viviendo unos momentos excelentes. Más incluso si damos una perspectiva de dónde venimos. Después de lo que se ha vivido hace unos años volvemos a insistir en la resiliencia que tiene nuestro sector y la velocidad con la que se ha recuperado. A partir de ahí, y con cifras que nos avalan en todos los sentidos, creo que hay una serie de componentes muy importantes de calado. Entre todos tenemos que ir organizándonos para saber hacia dónde queremos llevar Canarias como destino turístico.
Podemos decir que los canarios tenemos razones para confiar en este sector.
De eso que no quepa duda. El turismo es el sector que sacó de pobre a la sociedad canaria. El que más aporta al Producto Interior Bruto de las Islas. El que más generación de empleo aporta a la economía del Archipiélago. Dicho esto, yo creo que entre todos tenemos que tratar de diversificar, esa es una constante que hemos dicho y que realmente nos resulta muy complicado. El turismo ha cogido incluso más relevancia en los aspectos macroeconómicos, pero hay que confiar en el sector y en los grandísimos profesionales hay a todos los niveles.
¿Será 2024 el año en el que se afiance la recuperación?
Yo hablaría en términos de 2023. Digamos que todavía hay heridas abiertas relacionadas con la pandemia, pero ya las cifras de venta, de gasto medio del turista y de paquetes turísticos han recuperado niveles prepandémicos. Prácticamente el 70% de las agencias de viajes ya ha recuperado el nivel de facturación de antes de la COVID-19. Esta tendencia se va a consolidar en 2024.
En noviembre del año pasado llegaron casi un millón y medio de turistas internacionales. Deben estar satisfechos con las cifras.
Mucho. La cifra de llegada de turistas está siendo muy buena. Hay mercados todavía rezagados como el alemán, en los que todavía no se han alcanzado cifras anteriores a la pandemia. El mercado nórdico tampoco ha alcanzado su nivel prepandémico, pero está ya más cerca. Yo creo que hay otros que están tirando al alza como pueden ser el francés, el italiano o el inglés.
¿Es mejor apostar por traer a turistas de calidad o más cantidad?
Yo apelo a un debate sosegado entre el sector turístico y la sociedad. Hay un concepto que es la capacidad de carga, se trata del límite más allá del que la explotación turística de un destino es insostenible. Tenemos que analizar todos los factores relacionados con la economía, socioculturales o medioambientales.
¿Y después?
Creo que en Canarias se tiene que definir un límite, deberíamos tratar de ir diversificando y segmentando el destino para captar clientes que estén dispuestos a pagar más por sus actividades. Yo trabajaría por la calidad sin dejar de lado la cantidad, que es absolutamente necesaria por toda la planta hotelera que tenemos. Pero siempre con muchísima responsabilidad y con un debate entre todos.
El anterior presidente, David Déniz, llegó a manifestar que todas las aerolíneas deben aplicar el 75% de descuento en el equipaje de mano. Entiendo que es una reivindicación que siguen considerando necesaria.
Sin duda. Todo lo que son sobrecostes de billetes relacionados con el transporte de los residentes canarios hacia la Península deberían estar sujetos a esta ayuda del Estado. No entendemos que no estén asociados a la subvención y la tarifa aérea sí. Nosotros vamos a seguir en esa lucha.
¿Temen que la huelga del handling de Iberia pueda llegar a ser indefinida?
Esperamos que sindicatos y representantes de la compañía se pongan de acuerdo cuanto antes. Sería muy negativo para el destino que esto se convierta en algo indefinido porque deja una imagen muy mala y unos inconvenientes bastante importantes a todos aquellos turistas que nos visitan y a los canarios que nos desplazamos entre islas y a nivel península.
La transformación digital es clave para el turismo en Canarias.
Es uno de los retos que tenemos. Y más en las agencias de viajes por la digitalización. La transformación digital son una serie de procesos que empezaron antes de la pandemia porque esta lo aceleró. Ahora tenemos que estar todos muy alerta en todos los sentidos para tratar de acelerar porque es clave para que las compañías se modernicen, sean mucho más productivas y más eficientes.
¿Qué papel juega la inteligencia artificial (IA)?
La inteligencia artificial también es uno de los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos años. Y más que reto es una tendencia también, cómo va a impactar desde el punto de vista de todos los procesos internos de las compañías. Se podrán hacer cosas muy interesantes para ser más productivos, pero desde las agencias de viajes entendemos que la IA puede aportar determinados elementos a través de la tecnología en el punto de venta para hacer el previaje o la búsqueda del cliente.
¿En qué deben fijarse más?
Nadie tiene la varita mágica o la bola de cristal, las empresas tenemos que ser innovadoras y un poco atrevidas. Ir avanzando a prueba y error para ver por dónde van los tiros porque no sabemos a ciencia cierta cómo va a evolucionar todo esto.
Imagino que con las facilidades que hay para reservar un vuelo o un hotel desde casa se ven obligados a confluir con la tecnología para evitar que se sustituya a las agencias de viajes.
Sin duda. Tenemos que cohabitar con la tecnología y tratar de utilizarla para conseguir nuestros objetivos. En este contexto que nos viene creo que hay que poner el foco en ese valor vinculado a las relaciones humanas que aportan las agencias de viajes físicas donde el cliente sabe que va a poder asesorarse por una persona experta en el producto que demanda.
La regulación de la vivienda vacacional también está dando de qué hablar.
Hay que ordenar. Creo que es una buena iniciativa que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y Empleo, haya hecho una consulta popular. Han sacado un estudio donde se dice que el 36% de la oferta turística en las Islas está basada en la vivienda vacacional.
Aunque no se puede obviar la demanda que existe.
Desde las agencias de viajes somos unos absolutos defensores de la vivienda vacacional porque lo contrario sería tratar de ponerle puertas al campo. No tiene sentido, la demanda es la que es y hay que hacerle caso. Pero a partir de ahí se debe ordenar un poco para que haya una convivencia correcta entre el ciudadano residente y el visitante.
¿Qué es lo que más les preocupa en la actualidad?
El tema de la digitalización es muy importante. La captación y la retención del talento también o cuestiones técnicas que nos preocupan como el registro documental, que es un registro al que se nos quiere someter a las agencias de viajes. Entendemos que es una medida que si se lleva a cabo tensionará mucho en relación a tener que invertir en tiempo y recursos para poder aspirar a ofrecerlo.
En conclusión, ¿podemos decir que Canarias puede seguir dependiendo del turismo?
Rotundamente sí. Le doy larga vida al sector turístico y creo que de manera responsable es un ámbito que tiene muchísimo más puntos a favor que en contra.