Loading...

Economía

Plocan ya tiene barco para su proyecto DELTA, que investigará las coladas submarinas del Tajogaite

El proyecto pretende crear una estructura científica permanente en La Palma que impulse la investigación y desarrollo científico en su economía

2 minutos

Fajana (también llamada "delta lávico") originada durante la erupción del Tajogaite en La Palma./ ÁLVARO OLIVER/AH

Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), consorcio empresarial para el diseño, la construcción, el equipamiento y la explotación de esta franja costera, ha anunciado este martes la formalización del contrato con la empresa Trabajos y Mantenimiento de Estructuras Sumergidas S.L. para contar con un barco de apoyo en el proyecto DELTA, que estudia las coladas sumergidas del volcán Tajogaite en La Palma.

El contrato se ha cerrado por 404.850 euros, siendo esta la única empresa que concurrió a la licitación. La embarcación servirá para realizar trabajos marítimos, suministros y transporte de personal y material o equipamiento y tendrá base en el puerto de Tazacorte, el más cercano al delta lávico de la erupción que tuvo lugar en 2021.

Estudio del cambio climático

El proyecto DELTA es programa integral de seguimiento y gestión sostenible para el ecosistema marino del delta lávico en La Palma mediante su observación, el seguimiento del cambio climático y la creación de infraestructuras científicas permanentes.

La Consejería de Transición Ecológica pretende que datos obtenidos tengan aplicación directa en el ámbito de la economía azul, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad en La Palma. Además, supone un impulso a la innovación y la investigación en la Isla Bonita, repercutiendo en su economía, especialmente en la de Tazacorte, pues el proyecto es una apuesta por la creación de infraestructuras científicas-o la reconversión de edificaciones en desuso en laboratorios- y la preservación de la biodiversidad, a la vez que un impulsor de la economía, el empleo azul, la formación de la población local y la atracción de la comunidad científica.

Según expuso el director de Plocan, Joaquín Hernández, el día que se presentó el proyecto Delta en abril de 2024, este simboliza “un avance significativo en la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos marinos y marítimos, demostrando cómo la innovación puede ofrecer soluciones eficaces a retos globales como el cambio climático y la gestión sostenible de las zonas costeras»."

Se puede exportar

El proyecto es pionero y la intención de Plocan es exportarlo a otras islas o fuera de Canarias, además de ser un ejemplo y oportunidad de desarrollo tecnológico para la isla y para Canarias.

En opinión de Hernández, DELTA no sólo consolidará infraestructuras científicas en la isla, sino que aspira a ser un catalizador para la recuperación económica de La Palma, ya que su impacto va más allá del ámbito puramente científico.

Para Hernández, “la actividad que se genera en torno a las infraestructuras que estamos creando creará directa e indirectamente puestos de trabajo, atraerá inversiones y más proyectos a la isla, además de incentivar el desarrollo de un ecosistema empresarial en el ámbito de la economía azul, promoviendo, a su vez, la gestión sostenible de la costa y la descarbonización de los puertos”.