Una mirada al horizonte, a la altura de Piedra Santa, revelaba este miércoles la presencia de un elemento extraño en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan): justo entre el molino y la plataforma que el instituto científico ha instalado en la costa sur de Las Palmas de Gran Canaria –dos siluetas ya habituales en la entrada de la ciudad– sobresalía la figura del PivotBuoy, un aerogenerador flotante desarrollado por la empresa X1Wind.
El proyecto, que ha sido financiado con fondos europeos del programa Horizonte, se probará durante los próximos seis meses en Gran Canaria. La novedad que presenta el PivotBuoy de X1Wind es su forma de trípode y su funcionamiento en modo veleta: al no ser una turbina sujeta a una torre, su sistema de anclaje a un triángulo permite que toda la plataforma –y no solo las aspas– tenga capacidad para orientarse según sople el viento –360 grados– para producir energía durante más tiempo.
Energía y rendimiento económico
La operación de este miércoles, más allá de remolcar el aerogenerador, consistió en amarrar el aparato al sistema de anclaje instalado previamente y conectarlo mediante un cable de potencia a la plataforma que el instituto científico tiene en alta mar. Durante los próximos meses, el objetivo de la Plocan y X1Wind es calibrar la energía que puede generar para calcular su rendimiento económico.
En una entrevista concedida a AtlánticoHoy hace unas semanas, Alex Raventos, CEO y cofundador de X1Wind subrayó que con el PivotBuoy "la ventaja que tenemos es que de forma pasiva la plataforma siempre se va a orientar al viento. Y eso es positivo". "Pero como no está fija", también advirtió, "podría haber en algunos casos un cierto desalineamiento".
Subasta
La primera subasta de eólica marina de España tendrá lugar en Canarias, un plan que ha llevado a varias empresas a interesarse por el desarrollo de eólica offshore en las islas. En esa hoja de ruta sobresale el proyecto de Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA) que las empresas Equinor y Naturgy pondrán en marcha en Archipiélago y que opta a la instalación de más de 200 megavatios (MW) de potencia generada en la costa este de Gran Canaria. Con esta potencia se podría dar electricidad a cerca de 70.000 hogares en la isla.