Plocan se reafirma como la única plataforma para la investigación marina en España

La Plataforma Oceánica de Canarias ha renovaco el acuerdo con el Observatorio Europeo Multidisciplinar de los Fondos Marinos y la Columna de Agua-Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas para la investigación marina y el cambio climático

Guardar

Plataforma Oceánica de Canarias. / Plocan
Plataforma Oceánica de Canarias. / Plocan

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se mantiene a la cabeza de la investigación marina en España. Esta infraestructura, situada en aguas de Gran Canaria, ha renovado el convenio con el Observatorio Europeo Multidisciplinar de los Fondos Marinos (EMSO) y la Columna de Agua-Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC), lo que la sitúa como único punto en España que desarrolla este tipo de investigaciones. 

“Es importante para Canarias que juegue un papel de banco de ensayos en Europa para el seguimiento de todos los asuntos relacionados con la observación del océano y cambio climático”, ha comentado el presidente de Plocan José Joaquín Brito a Atlántico Hoy. La renovación de este convenio respalda a la entidad como una infraestructura como un punto estratégico en Europa para la investigación marina. 

La única plataforma en España 

Tan solo dos organismos representan a España como afiliado del EMSO ERIC. Por una parte está la Secretaría General de Investigación y, por otro, Plocan. Lo que supone que esta entidad es la única plataforma de España ubicada dentro de este convenio de investigación. Para Brito, esta es meramente una representación de la entidad. “Nuestro objetivo es impulsar la colaboración de todas las demás instituciones del ámbito general que estén interesadas”, explica. 

Y es que la razón del convenio es la investigación y monitorización marina, es decir, que Plocan sirve de plataforma para que diferentes instituciones, entidades e incluso empresas puedan analizar la evolución de diferentes parámetros marinos, relacionados, sobre todo, con el cambio climático. La Universidad de La Palmas de Gran Canaria o el Instituto Oceanográfico Español son algunas de las instituciones que más investigan en Plocan.

Investigación marina

El programa EMSO está formado por sistemas de observación del océano que monitorizan procesos ambientales en tiempo real, incluyendo riesgos naturales, cambio climático y ecosistemas marinos. En base a ello han situado los puntos de observación en lugares estratégicos en diferentes puntos de Europa, pasando desde el Ártico, el Mediterráneo, el Mar Negro y el océano Atlántico. 

La investigación en Plocan se desarrolla desde los años 90. Desde entonces, se han motorizado de manera periódica diferentes parámetros como el ph (análisis de la acidez o alcalinidad del agua), la temperatura, la salinidad, el transporte de materia orgánica, el transporte de nutrientes y otras mediciones que permiten conocer los parámetros biogeoquímicos en la Columna de Agua, los cuáles permiten detectar si se están produciendo cambios a largo plazo en esa zona.

Un ejemplo claro de la colaboración es la monitorización que desde Plocan han coordinado con el EMSO ERIC para el despliegue del Módulo de Instrumento Genérico EMSO (EGIM) que analizará el impacto del volcán de La Palma en el ecosistema marino canario. El módulo de investigación se colocó el pasado noviembre en el fondo del mar a una profundidad de 500 metros y estará recogiendo datos durante tres meses.

Módulo de Instrumento Genérico EMSO para la monitorización en La Palma
Módulo de Instrumento Genérico EMSO para la monitorización en La Palma

Tras la observación, el cambio

Pero aparte del papel fundamental que juega Plocan en la observación del Atlántico, también hay una parte de actuación en su razón de ser. Según comenta Brito, uno de los puntos de la actuación de la plataforma es tomar acciones para reducir las emisiones de co2. 

En base a todo ello apuesta por la transformación digital y la evolución tecnológica. “El océano está en una ‘uvi’ donde tenemos que tenerlo vigilado de forma intensiva para ver cómo evoluciona. Al mismo tiempo tenemos que dar pasos acelerados para desacoplar el proceso de crecimiento y de desarrollo industrial que hemos vivido de un modelo basado en la quema de combustibles fósiles”, denuncia. Para ello, aboga por la transformación industrial en pos de energías renovables. 

Atraer también a empresas

El convenio de colaboración se aprobó la primera vez en 2016 por un periodo de cinco años, y este diciembre se ha ampliado, lo que para Brito da pie a un avance futuro en la plataforma, llamando a diversificar la actividad más allá de las investigaciones. “Hemos recibido un espaldarazo, lo que hemos conseguido es que la labor hecha estos años prorrogue ese reconocimiento para continuar siendo esa entidad española que se encarga de ese proceso de monitorización y contribuir en el ámbito europeo”, destaca. 

Y ante todo, Brito ve a Plocan como un paraguas que acoge a las diferentes instituciones que buscan estudiar el medio marino. “Plocan es una infraestructura cuya misión es dar servicio. Más que realizar una investigación exclusiva, lo que hacemos es proveer los medios y facilidades para que otros grupos de investigación que no tienen esas infraestructuras puedan aprovecharlas”, destaca

Pero lejos de los análisis y la monitorización también están abiertos y promueven la inserción de empresas en Plocan para que desarrollen nuevos servicios y actividades. Empresas que están trabajando en el desarrollo de nuevos vehículos, nuevos drones, nuevos tipos de sensores para detectar nuevas especies o, por ejemplo, en La Palma, estamos trabajando en investigaciones de delfines para examinar mediante procedimientos acústicos su presencia, su comportamiento”, informa. 

“Los próximos años son, para mi, apasionantes”, augura el presidente de la plataforma. Destaca que por ahora, se están realizando numerosas acciones para atraer tanto a empresas como otras instituciones con la esperanza de proteger el entorno marino.

Archivado en: