Desde este martes comienza el plazo para presentar la declaración de la renta y el impuesto de patrimonio de 2022 vía internet. Las personas que tengan que hacerla podrán solicitar el borrador de la declaración y presentarlo online a través del programa Renta Web y a través de la aplicación movil de la Agencia Tributaria.
La declaración de IRPF solo es obligatoria para los contribuyentes que cumplan ciertos criterios -tener ingresos de más de 22.000 euros de un pagador, de 14.000 euros de dos pagadores o ser perceptor del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos-, aunque todos pueden hacerlo si creen que tienen derecho a una devolución.
Paso a paso
Una vez se accede a la página web en este enlace, para obtener el borrador, es necesario identificarse en la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN, certificado electrónico o número de referencia, que se obtiene a partir de la casilla 505 de la declaración de 2021.
Entre las novedades de esta campaña figuran una mayor restricción a las deducciones de los planes de pensiones individuales -solo se bonifican aportaciones hasta 1.500 euros-, una nueva casilla para declarar las ganancias de la operación con criptomonedas y una mayor reducción del rendimiento de módulos o beneficios fiscales para los habitantes de La Palma.
Declarar los bonos
Los beneficiarios del cheque de 200 euros para familias vulnerables y del bono cultural para jóvenes tendrán que declarar estas cantidades, mientras que las mujeres que perdieron la deducción de maternidad en 2020 o 2021 por encontrarse sin empleo debido a ERTE, inactividad de contratos fijos-discontiuos o cese de actividad de autónomos podrán solicitar esas cantidades en esta declaración.
El plazo para presentar la declaración por teléfono, a través del programa Le Llamamos, se abre el próximo 5 de mayo y quienes quieran hacerlo de manera presencial en oficinas tendrán que que pedir cita previa (en los teléfonos 901 12 12 24 901 22 33 44) y esperar al 1 de junio. El plazo para todos los canales termina el 30 de junio.
Obligaciones, planes de pensiones, deducciones...
En este ejerciico, están obligados a rendir cuentas con Hacienda los trabajadores, por cuenta propia o ajena, así como pensionistas y quienes hayan percibido ingresos superiores a los 22.000 euros anuales. Eso para los procedentes de un único pagador. En caso de tener varios pagadores, deben hacer la declaración aquellos que superen los 14.000 euros.
Otra de las novedades que trae esta campaña respecto a años anteriores es el límite de la deducción por aportaciones a planes de pensiones. En los planes individuales se ha reducido de 2.000 a 1.500 euros, mientras que para las aportaciones a planes de empleo se amplía de 8.000 a 8.500 euros.
Madres sin empleo
Las mujeres sin empleo con hijos menores de tres años y que reciban una prestación asistencial podrán aplicar la deducción por maternidad. En años anteriores, solo podían acceder las madres que desarrollasen una actividad profesional. La deducción asciende a 100 euros al mes por cada hijo menor de tres años y se puede percibir tanto de forma mensual, como anual en un solo pago, si se solicita la declaración del IRPF.
Antes de hacer la declaración es recomendable revisar el catálogo de deducciones estatales y autonómicas para comprobar a cuáles se tienen derecho. Las más habituales corresponden a la vivienda, a obras por ahorro energético o algunos aspectos relacionados con los cambios de vida en el ejercicio, como el nacimiento de hijos o el estado civil, entre otros.
Previsiones de las declaraciones de 2022
En 48 horas se abonarán las primeras devoluciones de una campaña en la que se esperan 22.899.000 declaraciones, de ellas un 60% a devolver por importe de 9.946 millones de euros.
Está previsto que en la campaña que ahora comienza se presenten 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (se prevén 7.649.000, por importe de 16.448 millones), al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.