Este viernes, 24 de noviembre, ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife el reconocimiento a Leopoldo Cólogan Ponte, figura clave para el sector platanero por su continua labor de defensa de las producciones de plátano en Canarias y los territorios comunitarios.
Un acto que contó con la participación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que también tuvo entre sus asistentes a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria de Canarias, Narvay Quintero; el eurodiputado Gabriel Mato; y otros miembros del Parlamento de Canarias, como la exconsejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.
Guerra comercial de la banana importada
Según indican en un comunicado desde Asprocan, el sector platanero aprovechó la ocasión para hacer balance de las últimas tres décadas y destacar el trabajo colectivo de defensa del producto y estabilización y crecimiento del volumen social y económico llevado a cabo desde 1993, año en el que el plátano de Canarias perdió la reserva nacional del mercado español.
En ese momento, recuerda la nota informativa, el sector se encontraba sumido en una profunda crisis y las dificultades para competir con las multinacionales bananeras de Latinoamérica y África en un mercado libre apuntaban a su desaparición.
Mantener a más de 15.000 personas
Desde entonces, el mantenimiento de las más de 15.000 personas que están vinculadas directamente al sector en las Islas ha sido un objetivo constante que, gracias a la unidad del sector, ha logrado acometer una profunda reestructuración, ganarse la confianza de los consumidores en toda España y, junto a los productores de plátano de Francia y Portugal, conseguir cubrir los sobrecostes laborales y medio ambientales que una producción comunitaria representa frente a las producciones de banana de terceros países.
Conscientes de la importancia de seguir avanzando colectivamente, tal y como refleja el ejemplo de los logros alcanzados por la APEB y Asprocan hasta ahora, sector, representantes políticos e instituciones se conjuraron para mantener la unidad y estructuración lograda en el sector platanero (tanto a nivel regional como a nivel comunitario), y seguir afrontando la defensa del plátano canario y su valor diferencial en el mercado, apunta la nota informativa.
Cólogan, figura clave en el avance del sector
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias ha concedido a Leopoldo Cólogan la Insignia Honorífica de Plátano de Canarias, en reconocimiento y agradecimiento a su labor de defensa del sector.
En su trayectoria, destaca su labor como miembro fundador de la Asociación de Productores Europeos de Plátanos (APEB), donde ostentó la presidencia desde su creación en el año 1989 hasta diciembre de 2015. En esta época, destacó su papel como negociador principal ante las Comunidades Europeas en representación de Canarias con Guadalupe, Martinica y Madeira, en la creación de la OCM del plátano en 1993; y la incorporación del plátano comunitario al programa POSEI en el año 2007 hasta la actualidad.
Además, fue fundador de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), donde ostentó la presidencia desde el año 1995 al año 2000. Asimismo, fue presidente de la Organización de Productores de Plátanos Coplaca desde 1992 a 1996.
Asimismo, Cólogan fue presidente fundador de la empresa de comercialización de frutas y hortalizas EuroBananCanarias, S.A., donde ostentó la presidencia desde julio de 1993 a septiembre 2008.
La trayectoria de Leopoldo Cólogan ha estado también muy vinculada al sector agrícola en general de Canarias, destacando especialmente la labor que desarrolló como presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (ASAGA) desde 1985 a 1992, desde donde participó activamente en la constitución de del primer Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (Poseican)