Loading...

Economía

El sector del plátano alerta del incremento de importación de la banana hacia las Islas

Diferentes circunstancias han provocado el aumento de importaciones de la banana. En este sentido, desde Asaga también piden ayudas a los productores de La Palma

3 minutos

Uno de los plataneros que producen en Canarias / EFE

Las importaciones de banana hacia España aumentaron considerablemente durante el 2021.La Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), señalan que, según los datos de Aduanas, el pasado año la llegada de esta fruta desde América Central incrementó en el 15%, mientras que las de África crecieron el 27%.

A raíz de estos datos, Asprocan subraya que los beneficios arancelarios han hecho imparable la competencia. En este sentido, desde la organización comentan a Atlántico Hoy que ''ya denunciaron que el programa de decreste arancelario iniciado en 2010 solo traería pérdidas sin mejora alguna en derechos sociales ni medioambiente'', y que ''igualdad de normas de producción es lo mínimo que se puede pedir si además se favorece un trato de favor comercial a las importaciones que dañan a la producción europea''. 

Por otro lado, desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) señalan que esto se debe circunstancias de mercado por la escasa producción de plátano y su alto precio, hecho que hace que entre más banana a las Islas. Ángela, representante de la asociación, comenta a Atlántico Hoy que, ahora mismo, el tonelaje de plátano de Canarias es bastante corto, al mismo tiempo que poseen unos precios muy altos. ''La producción de plátano es lo que regula la entrada de banana'', declara.

Circunstancias influyentes 

El plátano producido en Canarias tiene en la actualidad un alto precio por la escasa producción debida a diversas inclemencias, lo que ha causado que la entrada de banana a las Islas aumente en mayor medida. Uno de los motivos principales ha sido la erupción del volcán de La Palma, cuyas coladas han provocado la desaparición de terrenos agrícolas y ganaderos en los que se encuentran las plataneras, y por ello las expectativas de venta no se están cubriendo. 

Además de estas circunstancias, los cultivos se enfrentan anualmente a la meteorología. ''Este año nos han tocado todas las inclemencias en Canarias, por lo que la situación del plátano no es buena. Cuando en las zonas exportadoras de banana ocurre algo parecido, beneficia al plátano, es una cadena'', comenta Ángela. 

Mercado expuesto a importaciones 

Por otro lado, desde Asaga apuntan que es muy complicado saber cuando se va a regular la producción, y que esto pasa en los mercados que están expuestos a las importaciones. ''Cuando el mercado nacional sólo estaba abierta al plátano de Canarias no teníamos competencia, por lo que no entraban bananas. Después de su apertura, ha crecido su implantación''. 

A pesar de ello, Ángela aclara que la comercialización del plátano ha ido creciendo, e incluso ha tenido años que han superado las expectativas. ''Podemos decir que la producción no ha decrecido, se ha mantenido o incrementado. Habrá años con mejores circunstancias, todo depende de la oferta y la demanda del mercado'', señala la representante de la asociación. 

Ayudas para el sector 

Por otro lado, desde Asaga piden a las instituciones públicas adaptar a los tiempos que corren las ayudas al sector del plátano, sobre todo al de la isla de La Palma, especialmente afectada tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja. ''Pedimos soluciones para La Palma y que de alguna manera se puedan rehacer todas esas producciones agrícolas y ganaderas''. 

En este sentido, piden que los agricultores y ganaderos palmeros afectados por el volcán puedan recuperar sus explotaciones o que se les brinde una indemnización justa en el caso de que no quieran restablecer las parcelas. Por otro lado, expresan que las ayudas al plátano deberían ajustarse al IPC. ''Las circunstancias cambian. Nos estamos enfrentandoa  subidas de precios constantes en el transporte, la electricidad o los insumos. Las prestaciones que tenemos vía POSEI son las mismas que hace años, no se han renovado'', concluyen desde Asaga.