El pleno del Cabildo de Tenerife ha votado a favor este viernes de abrir el camino hacia la creación de una planta de hidrógeno verde en el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife. Lo ha hecho a través de la declaración como proyecto de interés insular de la ordenación y urbanización de la parcela DISA Granadilla y de la declaración también de interés insular del sector SP1-01 del Polígono Industrial de Granadilla.
De esta forma, la propuesta que nace de la propia empresa energética ha conseguido un carácter especial de la mano de todos los grupos políticos excepto Unidas Podemos, que ha rechazado que se use esta figura especial a favor de una empresa privada cuando ya hay un Instituto de Energías Renovables público capaz de generar energía renovable a la red.
Planta de Hidrógeno verde
Pese a que es un proyecto que ya ha adquirido un carácter especial al considerarse estratégico la única información pública que se tiene es la emitida por el Cabildo de Tenerife el jueves por la tarde, cuando informó el proyecto “permitirá el posterior desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde” o que “la parcela, propiedad de DISA, cuenta con una superficie rectangular de 275.014 metros cuadrados”
También añadía que la declaración del proyecto de interés insular, que fue aprobado por mayoría por la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social, “se justifica porque esta parcela del polígono de Granadilla de Abona es el único suelo de Tenerife reservado para el uso de infraestructuras energéticas e industriales vinculadas al almacenamiento, producción y distribución de energías de carácter insular”.
Críticas y apoyos
Solo Unidas Podemos se ha mostrado en contra de la propuesta. “Nos oponemos a la urgencia con la que se ha traído este proyecto porque no está justificado, sino que se recoge un párrafo de la propia empresa para justificar la urgencia. El propio Cabildo informa que no está garantizado el uso de energías verdes, que es donde radica el interés insular de este proyecto”, comentó en el pleno.
La propuesta la ha defendido el director del área de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, al argumentar que “se trata de dar viabilidad a la ordenación y urbanización de un suelo industrial, el área de suelo industrial más importante de la isla donde se pretende ordenar e impulsar todo lo que tiene que ver con la logística industrial y la industria de carácter estratégico de la isla de Tenerife”.
Atlántico Hoy ha solicitado en dos ocasiones a la empresa Disa información acerca del proyecto que se estaba debatiendo en el organismo público y no ha obtenido respuesta. Por el momento se sabe que la empresa quiere impulsar dos plantas de hidrógeno en Canarias, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, además ha impulsado la creación de un hub de hidrógeno verde. Ahora el proyecto de la planta seguirá el resto de procedimientos como los estudios medioambientales, aunque con la facilidad de contar con la declaración de interés insular.