El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado, a través de una resolución del Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), la instalación de una planta fotovoltaica de 100 kilovatios en la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria a la empresa Led Total Saving SL, por un importe total de 101.650 euros.
El proyecto, que cubrirá con energías limpias el 56%del consumo energético anual, permitirá instalar una potencia pico total de 120,96 kilovatios de energía solar en la cubierta, con la que se evitará arrojar a la atmósfera 102,7 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 736 pinos canarios.
El proyecto
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha destacado que “llevamos mucho tiempo detrás de este proyecto, que es muy importante para nosotros porque vincula la cultura a la sostenibilidad, y porque en la medida en que seamos capaces de ir también instalando plantas fotovoltaicas en zonas urbanas, podremos generar también otro tipo de sinergias, en un futuro, con comunidades energéticas ciudadanas”.
La instalación fotovoltaica utilizará paneles de 560W de alta eficiencia y rendimiento y con una vida útil superior a 25 años. También incorpora dos inversores de 50 kilovatios.
Con estos paneles se generará una energía anual de 177.408 kW/hora, con lo que se ahorrará más de la mitad de la energía eléctrica que se consume en el edificio actualmente. Asimismo, se reducirán las emisiones de CO2 en 102,7 toneladas al año, además de lograr un ahorro económico significativo.