No parece que haya riesgo de afectación alguna en la planta desaladora de Emalsa en Piedra Santa, así lo ha informado la entidad a Atlántico Hoy. El vertido de combustible en el Puerto de La Luz se ha extendido hasta Telde. Por el camino, se encuentra la potabilizadora, lo que causó alarma en el Cabildo de Gran Canaria.
Desde Emalsa, informan que se llevan realizando labores de control desde ayer por la noche cuando se produjo el vertido y esta mañana se procedió a desplegar las barreras para impedir la entrada del agua contaminada. Estas medidas se han tomado con carácter preventivo, pues no parece que haya peligro, ya que la mancha se está desplazando.
Labores de control
Con la noticia del vertido de combustible en el Puerto de La Luz, la planta desaladora en Piedra Santa comenzó todas las labores de control necesarias. Emalsa señala que se activaron los sensores que detectan la presencia de hidrocarburos en la zona de captación de agua de la potabilizadora y se llevaron a cabo los procedimientos internos para verificar que no llegaba nada.
Debido a la extensión del vertido, esta mañana se continuaron con las medidas de protección y se desplegaron las barreras para impedir que el agua contaminada llegue a la zona de captación de la potabilizadora. Las medidas se tomaron de manera preventiva, pues no parece que haya riesgo de afectación, ya que la mancha, por el efecto de las fuentes corrientes, ya ha pasado de largo la desaladora y se encuentra a la altura de la playa de Bocabarranco.
Extensión de dos kilómetros
El vertido de fuel que afecta a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde tiene una extensión de dos kilómetros y una anchura de 400 metros y se trabaja para disolverlo y evitar que llegue a la zona sur de la isla, ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Medios de Salvamento Marítimo trabajan en la zona del vertido de fuel, ha señalado el presidente del Cabildo, que además ha informado de que va a proceder a activar el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN).
El Gobierno de Canarias, en un documento al que ha tenido acceso este periódico, ha elevado a nivel dos el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA).