El aumento de 13 millones de euros en el presupuesto para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) no ha provocado un incremento significativo en las ventas de vehículos eléctricos en Canarias, según explica Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto -patronal de los concesionarios-, a Atlántico Hoy.
"No consideramos que exista una relación causa-efecto entre el aumento de la cuantía del MOVES III [y el aumento de las ventas] ni que de repente hayamos recibido una 'avalancha de compradores' en nuestros concesionarios", comenta De León. La asignación original del Gobierno de España a Canarias fue de 15,8 millones de euros pero, a mediados de junio, el Ejecutivo regional anunció una ampliación que permitiría una suma total de algo más de 29 millones de euros para el MOVES III.
Crecen las ventas respecto a 2021, pero con un contexto
Las ventas de vehículos eléctricos sí que han crecido en lo que va de año en comparación con 2021. En concreto, se han matriculado un total de 1196 unidades 100% eléctricas desde enero a agosto, lo que supone un 64% más que con respecto al año pasado. Esto hace una cuota de mercado del 4,59% del total de vehículos matriculados y vendidos en Canarias, pero estos números, según explica Yara de León, deben contextualizarse.
"Hay que tener en cuenta que estas cifras son respecto a 2021 y la pandemia empezó en 2020, un año que fue bastante desastroso para nosotros. En 2021 seguíamos arrastrando los efectos de la crisis por la pandemia, y a eso se empezó a sumar la crisis de los semiconductores. Podríamos decir que venimos de la nada, por eso suena a mucho. Venimos de cifras muy chiquititas", explica la vivepresidenta ejecutiva de Faconauto.
Hay falta de 'stock'
En cualquier caso, la venta de vehículos 100% eléctricos ya supera a la de los diésel. Muy lejos aun de la gasolina, que sigue siendo "la propulsión líder en Canarias", con el 63% de la cuota de mercado, pero sobrepasando por dos puntos, al 3% de coches diésel que se venden en el Archipiélago.
A pesar de este aumento interanual en las ventas, realmente el sector está sufriendo una pérdida de fuelle debido a la escasez de existencias en las Islas. "Nuestra realidad ahora mismo es que estamos sufriendo una escasez de stock importante. Esto está provocando, también, que no haya una ejecución inmediata de los fondos. Las ventas se están frenando, pero en cualquier tipo de tecnología de propulsión, no solo los eléctricos. Hay que esperar a que lleguen y esto está retrasando la materialización de cualquier compra", comenta De León.
Diferencias con el MOVES II
Otra de las razones por las que el aumento presupuestario para el plan no se esté traduciendo en un aumento de las operaciones es que el anuncio es bastante reciente y el plan MOVES II todavía está en vigor. "Sigue habiendo fondos pendientes", cuenta la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto a este medio.
El plan MOVES II y el MOVES III son incompatibles entre sí. Es decir, si un comprador ya ha solicitado uno, no puede hacerlo también con el otro. Principalmente, las diferencias entre ambos planes residen en la cuantía a percibir por el comprador en forma de subvención y en las ayudas especiales para autónomos o para profesiones que necesiten de un vehículo, como es el caso de los taxistas.
El nuevo plan llega a otorgar hasta 7.000 euros para particulares si estos entregan su antiguo vehículo para achatarramiento, 4.500 euros en caso de no hacerlo. El MOVES II, como máximo y reuniendo los mismos requisitos, otorga 5.500 euros con entrega de vehículo incluida. La retirada de los coches se produce en los centros autorizados de tratamiento (CAT), supervisados por la DGT, que gestionan el tratamiento de los materiales y sustancias del vehículo.
Falta infraestructura de recarga
Desde Faconauto, valoran positivamente la implementación de estos planes, aunque consideran que aun queda mucho por andar. "Como patronal, aplaudimos todos estos planes que incentiven la compra de vehículos eléctricos, que son en torno a un 30% o 40% más caros que un vehículo de combustión y, por lo tanto, el bolsillo lo sufre más a la hora de comprar un eléctrico. Está bien que se pongan en marcha estas ayudas pero, al mismo tiempo, también es importante seguir desarrollando la infraestructura de recarga en Canarias, que sigue siendo muy escasa", dice Yara de León.