Internet es todo un universo infinito plagado de webs, portales y rincones a los que recurrir para gestionar todo aquello que antes requería salir de casa. Un buen ejemplo es buscar alojamiento en el destino de vacaciones al que se quiere ir y Booking.com suele estar entre las primeras opciones de los viajeros para sumergirse en un mar de posibilidades. Pilar Crespo, su directora regional para España y Portugal, concede una entrevista a Atlántico Hoy para abordar el papel que juega la plataforma en Canarias.
Booking.com instaló una oficina propia en el Archipiélago por primera vez hace casi 12 años en el barrio colombino de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria), aunque las Islas están en su catálogo desde el inicio. Una apuesta que les ha hecho tener, afirma, unas relaciones muy estrechas con los alojamientos de las Islas. “Hemos entendido muy de cerca cuáles eran las necesidades de este destino”, exclama.
"Un posicionamiento global"
Resalta que la página web “tiene una visibilidad y un posicionamiento global”. Se trata de una realidad que conduce a Canarias a ser conocida por cualquier nacionalidad “y ayuda también a crear una consistencia de llegadas a lo largo del año para no solo centrarse en la famosa temporada alta”. Además, observan “una gran diversidad de preferencias de los clientes a la hora de buscar alojamiento en las Islas”.
Crespo explica que el Archipiélago no tiene unas particularidades en específico a la hora de buscar en Booking porque no solo tienen un perfil de cliente. “Partimos del hecho de que tenemos más de 30 tipologías diferentes de alojamientos. Por tanto, eso da cabida y respuesta a las múltiples necesidades e inquietudes del viajero”, desarrolla.
Turismofobia
La directora regional de Booking.com para España y Portugal estuvo presente este jueves en el XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, donde participó en una mesa redonda para hablar sobre turismofobia. Un asunto de actualidad enmarcado en el rechazo de una parte de la sociedad –por ahora todo apunta que minoritario– a la llegada de visitantes de forma masiva.
“Hay elementos o externalidades negativas del turismo que son necesarias escuchar y entender para poner soluciones conjuntas, ya sea de la mano de las administraciones públicas o el resto de agentes del ecosistema turístico, pero creemos que lo realmente importante es poner en valor los beneficios que aporta como industria desde un punto de vista económico”, opina Crespo.
"Cuna para el crecimiento"
“Es la cuna para el crecimiento y para el mantenimiento de empresas exitosas. También es una fuerza de bienestar social que hace que culturas y países se puedan entender mejor. El turismo representa el 12% total del PIB del país y si hablamos de Canarias alcanza el 34%. Es una industria altamente importante para todos nosotros”, continúa argumentando.
Sobre Booking.com tiene claro que es un escaparate que proporciona a Canarias una visibilidad de alcance global. “Proporciona, además, alojamiento, la flexibilidad de elegir y poder ser completamente autónomo en el precio del alojamiento. Le da muchísimas autonomía y flexibilidad al hotelero”, subraya.
Canarias, en el top
“Yo creo que el hotelero de las islas canarias”, cuenta, “merece ser el dueño de su producto y de cómo quiere posicionarlo al mundo aportando el valor de estar en un destino como este”. Considera que son un gran aporte como otros muchos colaboradores de la industria y que se han consolidado en el Archipiélago “como un agente relevante”.
Las Islas son la quinta región más buscada en Booking.com de todo el mundo. Crespo considera positivo que estén “en el top cinco de prioridades para el cliente internacional en las búsquedas para el próximo invierno junto con otros destinos como Londres, París, Miami, Florida y São Paulo”.
Explorar otras zonas
Los tres puntos canarios más buscados en la plataforma son los tinerfeños Adeje y Puerto de Las Américas; y el conejero Puerto del Carmen. “Son extensibles a muchos otros destinos de las Islas como Playa del Inglés o Fuerteventura, estamos hablando de la exclusividad de gozar de una temperatura maravillosa a lo largo del año y de ser el reclamo perfecto para los turistas europeos que a unas pocas horas tienen un paisaje y un tiempo envidiable en el lugar de donde proceden”, indica.
“Es importante también destacar que el cliente que llega a Canarias cada día quiere explorar más zonas que no son las habituales. Quiere conocer la gastronomía, la artesanía, explorar el centro de la Isla, perderse por Tejeda. Hay muchos otros elementos, aparte del sol y playa, que lo hacen un destino ideal”, expone.
Coyuntura económica
Para enfrentar el duro golpe que supuso la pandemia en el sector turístico, Booking.com y los alojamientos hicieron un trabajo “de aporte y de demanda incremental”. “Venimos de unos años en los que había una inquietud tras perder una parte importante del negocio”, pone sobre la mesa. “Ahora seguimos enfrentándonos a la coyuntura económica y política que nos rodea a todos”, apostilla.
Resalta que una preocupación a día de hoy en toda la industria es el aumento de los costes de los suministros, lo que ha desencadenado en un encarecimiento de la operatividad del negocio. “Hay una tendencia al alza de subida de precios que nosotros intentamos soportar gracias a la demanda incremental de la que hablaba antes”, sostiene.
El algoritmo
Con la era digital ha llegado la hegemonía del algoritmo –ese ser abstracto que difícilmente seré capaz de explicar, pero que se amolda a las búsquedas y preferencias de los usuarios en cualquier web o red social–. Crespo manifiesta que, en el caso de Booking.com trabajan mucho con la personalización. “Tratamos que el cliente se sienta cómodo y se sienta confiado a la hora de reservar. Eso pasa por obtener unos resultados que sean lo más afines a sus preferencias”, enuncia.
“Todo el desarrollo que llevamos a cabo en la plataforma ayuda a entender mejor las preferencias del viajero y por tanto aportar resultados relevantes para el viajero. También tenemos un número muy alto de filtros que ayudan a customizar la búsqueda de la mejor manera para el cliente”, sentencia la directora regional de Booking.com para España y Portugal.