La economía canaria experimentará un crecimiento del 6,3 % este año, cuando podría llegar al 8 % en un escenario optimista, y del 4,5 % en 2023, según el informe de previsiones económicas del mes de julio elaborado por la Viceconsejería regional de Economía e Internacionalización.
Su titular, Blas Acosta, acompañado del técnico de su departamento Ignacio Mesanza, ha dado a conocer en rueda de prensa el informe, que se sustenta en los datos de recuperación turística y de empleo en las islas tras la crisis del coronavirus, así como en la buena evolución del índice de confianza empresarial y del consumidor, las matriculaciones de vehículos y las ventas del comercio minorista.
Recuperación en la ocupación turística
Acosta ha destacado que pese a una situación de "inflación disparada" y a la guerra de Ucrania, en Canarias se ha recuperado el 87 % de ocupación de las plazas turísticas que se alcanzaron en el primer trimestre 2019 (año previo a la crisis) y se ha incrementado el gasto generado por los turistas en un 3,5 %.
Además, ha señalado que la subida del precio del combustible y de la energía eléctrica no ha impedido bajar a 190.000 la cifra de desempleados, a la que no se llegaba desde 2008, y lograr así un incremento "histórico" en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que ya es superior al que se disponía en 2019.
Términos similares a los del Gobierno de España
La nueva previsión de crecimiento del PIB, según Acosta, se sitúa en términos similares a los adelantados por el Gobierno de España, por la Comisión Europea, así como por los anunciados en mayo por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que era del 7,8 %; la Cámara de Comercio de Tenerife, que lo situaba en el 6,5 %; y el BBVA Research, que auguraba un 8,7 %.
Mesanza ha recalcado que los indicadores de demanda de energía eléctrica son un signo evidente de que la recuperación económica en las islas sigue en marcha, sobre todo, en islas como Fuerteventura y Lanzarote, que fueron las que más sufrieron la crisis por el cero turístico.
El turismo "va bien"
Pese a la situación de inflación y a la invasión de Ucrania por Rusia, ha apuntado que el turismo va bastante bien en las islas, donde entre enero y mayo de este año se han registrado 5,6 millones de turistas, cifra aún por debajo de 2019, pero que presenta una evolución favorable, con una ocupación media insular del 70 %, que también se aproxima al año anterior a la crisis.
El experto ha comentado que el precio de los carburantes y de la electricidad, junto al del grupo de alimentos, es lo que más se ha encarecido en las islas, pero, aún así, el crecimiento económico en el archipiélago no se ha visto afectado.
La incertidumbre se puede agravar en invierno
Acosta se ha referido al escenario de incertidumbre existente por la guerra de Ucrania y la crisis energética que se puede agravar en invierno y repercutir en mayor medida en Alemania, uno de los principales mercados emisores de turistas a Canarias; así como a la paridad del euro y el dólar, que encarece las importaciones, y al anuncio ayer del incremento de medio punto de los tipos de interés de referencia por el Banco Central Europeo.
La incertidumbre es "muy elevada", ha comentado el viceconsejero, pero las previsiones de plazas aéreas para el verano en Canarias son "excelentes" y también son buenas para el invierno", pendiente de cómo evoluciona Alemania.
La economía española no va a dejar de crecer
El viceconsejero ha advertido que el anuncio del incremento de los tipos de interés afectará a las hipotecas y a las empresas, y que en el próximo informe económico del Gobierno se verá su repercusión.
Así mismo, ha defendido que, frente a los mensajes pesimistas que se lanzan, nadie ha indicado que España vaya a dejar de crecer y asegura que la recuperación económica que experimenta Canarias es "sólida", no solo por el sector turístico, sino por el "tremendo esfuerzo de su Gobierno en reforzar las plantillas de sanidad y educación".
En esta recuperación inciden otros factores como la reforma laboral y medidas como la ayuda de 20 céntimos en la compra de combustible o que Canarias quede fuera de la tasa verde europea al combustible hasta 2030, ha añadido Acosta.
Más ocupados que nunca
Canarias cuenta con 945.000 ocupados, un dato "impactante", según el viceconsejero, pues "nunca hubo tantas cotizaciones", aunque también sigue habiendo 190.000 parados "a los que hay que buscar una solución".
Según el viceconsejero, desde los cabildos y la Federación Canaria de Municipios se puede hacer un mayor esfuerzo en políticas de empleo, que "papá Gobierno lo está haciendo", ha subrayado.