Los taxistas canarios han presentado algunas de sus peticiones al Gobierno de Canarias. Entre las solicitudes destacan la eliminación de suplementos, salvo en puertos y aeropuertos, así como una tarifa interurbana única, excepto en las dos capitales de provincia y “protección” ante los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Representantes de las cooperativas del taxi se reunieron ayer, lunes, con el vicepresidente del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez, y la directora general de Industria, Ana Zurita, a quienes trasladaron sus peticiones con la intención de "ser más transparentes".
Regulación de los VTC
Indicaron que "muchos ayuntamientos se niegan y quieren aplicar sus propias tarifas", por lo que el también consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos se comprometió a mantener una reunión con los departamentos de Transportes y Comercio, con competencias en la materia, para conocer la situación actual.
En relación con la Ley 13/2007 de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte Terrestre en Canarias, que regula el transporte por carretera, los taxistas pidieron a Domínguez "protección" ante las empresas de VTC que "entran en las islas a romper el mercado" y además no tributan en el Archipiélago.
Posibles soluciones
En cuanto a la revisión de los taxímetros por parte de las ITV, el sector se queja de que muchas estaciones no dan hora para que los taxistas puedan hacer esta revisión, obligatoria en los primeros años, y señalaron que se está produciendo un auténtico “cuello de botella” que impide trabajar a los profesionales.
Sobre este asunto, Domínguez y Zurita afirmaron que estudiarán la mejor solución jurídica posible para que, respetando que las ITV en las islas se han liberalizado, se abra una vía para que alguna estación pueda dedicarse a verificar los taxímetros y unir, en ese mismo paquete, a los camiones de frío que tienen que irse a la Península a pasar los controles de inspección.