El perfil emprendedor en Canarias: mujer, con estudios universitarios y en el paro

Aunque las cifras del emprendimiento están equilibradas, las mujeres se han consolidado en la creación de empresas desde hace cuatro años

Guardar

Varias mujeres trabajando en una oficina. / Unsplash
Varias mujeres trabajando en una oficina. / Unsplash

Desde hace cuatro años, la emprendeduría en el archipiélago está liderada por mujeres. Aunque las cifras están equilibradas, las mujeres se han consolidado en la creación de empresas desde hace cuatro años. El perfil actual de las personas emprendedoras en las islas es de mujeres, con estudios universitarios y que se encontraban en el paro en el momento de montar su propia empresa. 

Estos datos se pueden abordar como “un termómetro” del emprendimiento en Canarias. Así lo ha expresado este viernes la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año de la actividad del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara. Un servicio que ayuda y acompaña en la consolidación de las empresas en las islas. 

Menos emprendimiento

Hasta el 30 de septiembre el total de empresas dadas de alta a través de esta herramienta de la Cámara alcanza las 678. Esta cifra supone una bajada con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, 44 altas menos, lo que supone una caída del 6,1%. 

La “incertidumbre por el contexto económico” es una de las principales causas que analiza la responsable del área Leonor Herrera. Además, la alta creación de empleos por cuenta ajena que se registra actualmente “hace que la gente decida no incorporarse al mercado de trabajo por cuenta propia”, destaca Herrera, quien analiza que “el hecho de que haya mucho desempleo activa la bombilla de emprendimiento”.

El perfil emprendedor

De esas casi 680 empresas creadas con este servicio el 51% se pusieron en marcha por mujeres, frente al 49% de hombres. Prácticamente una equidad en el emprendimiento que la directora general etiqueta de “equilibrio casi perfecto”. “Cuando se creó la ventanilla en el año 2000 el emprendimiento de mujeres estaba en torno al 30%. Ya es una realidad que se ha llegado a una igualdad, por lo menos en el alta de empresas”, destaca Pérez. 

Respecto a las edades, los datos reflejan que prima el emprendimiento de personas entre los 25 y 45 años y con estudios universitarios (el 37%), aunque muy seguido de los estudios de secundaria postobligatorios (35,69%). “Nos llamó la atención que los universitarios, que siguen liderando el ránking, han moderado un poco su porcentaje de altas. El mercado laboral está demandando por categorías profesionales y eso hace que opten por el trabajo dependiente frente al autoempleo”, analiza la directora general de la Cámara. 

Empresas creadas por mujeres. Cámara de Comercio
Empresas creadas por mujeres. / Cámara de Comercio

Del paro a emprender

En relación a la situación laboral previa al alta del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial, el 53% de quienes emprendieron lo hicieron tras permanecer menos de un año en el paro. El 16% sí estaba ocupado, mientras que el 11% llevaba entre uno y dos años en el paro y el 8% más de dos años (el 12% restante pertenece a la categoría ‘otros’). El 72% de las empresas las crearon personas desempleadas, contabiliza la Cámara. 

Empresas creadas por personas desempleadas. Cámara de comercio
Empresas creadas por personas desempleadas. / Cámara de comercio

Las actividades profesionales lideran con creces el emprendimiento canario, hasta el 62,39%. Esta cuestión entra dentro de la normalidad, según explica la responsable del área ya que este apartado abarca “un abanico muy amplio”. Profesionales de la formación, la inmobiliaria, los seguros, y las ingenierías son las actividades dentro de este rango que han primado en la creación de empresas en los nueve primeros meses del año. Los servicios a empresas, servicios personales y el comercio al por menor continúan la lista aunque con porcentajes menores al 9%. 

Pocas SL

Siguiendo con la lista de datos que aportan desde la Cámara a modo de autoconocimiento del emprendimiento, el 93,5% de las altas fue de personas físicas. Es una cuestión que entra dentro de la normalidad, han explicado, aunque destacan que entre 2021 y 2022 “hemos notado un incremento de Sociedades Limitadas”. 

Por territorios, Tenerife aglutinó prácticamente el 100% del emprendimiento. El 90,4% de las altas se realizaron en esta isla, con Santa Cruz de Tenerife a la cabeza (27,3%), seguido de San Cristóbal de La Laguna (20,5), la zona sur (24,3%) y la zona norte (18,3%). Respecto a las islas no capitalinas, dentro del 9,6% de las altas registradas prácticamente la mitad se realizaron en La Palma, el 30,8% en La Gomera y el 20% en El Hierro. 

Consolidar las inciativas

Sobre la importancia de este servicio para la puesta en marcha de proyectos la directora general ha destacado que desde la Cámara trabajan en la consolidación de las propuestas antes de darlas de alta. “Insistimos muchísimo en los planes de viabilidad, que se analice bien la idea de negocio, que valoren los riesgos”, comenta Pérez y añade que el valor de este asesoramiento es que no se limita al momento inicial sino también al momento posterior. 

Sobre las principales dudas que preocupan a los emprendedores, las obligaciones fiscales ocupan el primer puesto, asegura Herrera, quien explica que “por eso les damos esa tranquilidad durante el programa de tutorización porque las empresas que se dan de alta a través del servicio de ventanilla única reciben un calendario fiscal personalizado”. Además de ofrecer información sobre subvenciones o las bonificaciones que existen actualmente. 

Nuevos servicios

Más allá de los resultados presentados, la Cámara ha destacado que han incorporado servicios complementarios a su actividad. Por ejemplo, la habilitación de un espacio en Icod de los Vinos para que los emprendedores del norte no tengan que trasladarse, así como un formulario en la web para dudas puntuales que resolver antes y después del alta, un cuadro resumen de subvenciones generales y sectoriales o la elaboración de otros procedimientos como la solicitud del certificado digital o la clave permanente, entre otras cuestiones.