Primero se hicieron con los cruceros del grupo Carnival en Canarias y ahora fichan al responsable de negocio de Hamilton, la consignataria más antigua de las Islas y una de las empresas fuertes del Puerto de Las Palmas.
Pérez y Cía, agencia marítima de referencia en España, se ha hecho con dos piezas claves para potenciar su división de cruceros: la representación de los navíos británicos del gigante estadounidense, que opera en el archipiélago canario a través de firmas como P&O y Cunard Lines, y, sobre todo, la contratación de Eugenio Gómez Bermudez, que atesora casi 30 años de experiencia en la gestión de barcos turísticos y de buques tramp (sin escalas ni itinerarios fijos).
El propio Eugenio Gómez ha confirmado en su cuenta de Linkedin que se incorpora a Pérez y Cía como responsable de desarrollo de negocio. El anuncio es del mes de septiembre, justo después de que la compañía de origen cántabro ganase el concurso convocado por Carnival para su flota de cruceros en Canarias.
Concurso controvertido
Hasta entonces Hamilton tenía el contrato con Carnival para operar en las Islas, incluso fue el propio Gómez quien lideró la propuesta para renovar el acuerdo, siempre de la mano del CEO del grupo Transcoma, Alfonso Cordero, que es la matriz de la compañía isleña y ha adquirido recientemente todas las acciones del grupo empresarial, con sede en Barcelona e importantes proyectos de expansión en Asia y África, entre otras líneas de negocio y planes de reestructuración que están por concretarse en Canarias.
En agosto, desde que trascendió el cambio de consignataria local, corrió el rumor de que Pérez y Cía también fichaba al responsable de los cruceros de Hamilton, en ese momento al frente de la oficina que la compañía canaria tiene en Houston, pero ninguna de las partes implicadas en la operación quiso confirmar la contratación. Es ahora, a mediados de septiembre, cuando el propio Gómez actualiza su perfil en la red social y anuncia su nuevo proyecto profesional.
Los planes de la compañía
Javier Ferrer, presidente ejecutivo de Pérez y Cía, presume en su web corporativa de liderar el sector marítimo y logístico en España desde 1853, con una presencia significativa en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, además de oficinas propias en China y Marruecos, por citar dos de los países importantes con los que trabaja en Asia y África.
Sus planes a corto y medio plazo pasan por ampliar y potenciar la presencia en el sector de los cruceros, tal y como ha ido anunciado la compañía desde que asumió en agosto la gestión de los buques de Carnival Cruises en Canarias.
El fichaje de Eugenio Gómez, que lo ha sido casi todo en Hamilton, una suerte de escuela de negocios para los puertos de Las Palmas y de Tenerife, viene a confirmar esa estrategia, que pasa por mejorar la experiencia de los viajeros a su paso por las Islas, además de impulsar las economías locales y generar valor añadido.
Nuevas terminales
En los Puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), además, hay en marcha una renovación completa de sus terminales de cruceros a cargo de Global Ports, otro gigante del sector que ha apostado por los puertos de la provincia de Las Palmas para llevar la experiencia y el negocio de los cruceros a otro nivel. De ahí la relevancia de que Pérez y Cía fortalezca su posición en Canarias, uno de los mercados internacionales importantes en los meses de otoño e invierno.
Fuga de talentos
La marcha de Eugenio Gómez no es la única pérdida para Hamilton. Hace unos cuatro meses también se fue Guillermo de Ponte, responsable de operaciones en Santa Cruz de Tenerife, en este caso a la naviera Suardiaz, al tiempo que dejó la dirección general de la empresa Juan José Cardona, también expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con tan solo un año en el puesto tras sustituir a Juan Calos Núñez.