El mediador del conflicto entre controladores aéreos y Saerco ha señalado que ambas partes deben de llegar a un acuerdo ya. Por primera vez, desde la parte empresarial, según ha apuntado la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), han aceptado llevar una propuesta para ceñirse al tema monetario y firmar un convenio hasta diciembre de 2024.
La próxima reunión entre la empresa, que gestiona la navegación aérea de las torres de control de los aeropuertos canarios a excepción de Gran Canaria y Tenerife, y USCA tendrá lugar el 20 de diciembre. Ambas partes deberán llevar sus propuestas. Los trabajadores manifiestan que la pelota se encuentra en el tejado de Saerco y confían en que “por fin” la compañía decida llevar una propuesta “seria y real”.
Una propuesta "serie y real"
Los controladores aéreos de Fuerteventura y Lanzarote no secundaron la huelga - que lleva en vigor desde comienzos de 2023 - durante el puente de diciembre con con la “esperanza” de que este gesto pudiera servir para acercar posturas en la reunión del 15 de diciembre convocada por el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).
Saerco ha accedido a la propuesta del mediador de tratar de llegar a un acuerdo económico hasta diciembre de 2024, cuando en principio acabaría el convenio actual. Desde USCA destacan que es la primera vez que la empresa acepta llevar una propuesta y esperan que no sea una “tomadura de pelo como hasta ahora”, pues propusieron “una subida del 0,5% anual, aunque vendieron mediáticamente que eran 23,44% subida lineal para 2027-2030, si siguen en la gestión del tráfico aéreo, que deseamos que no sea así”.
Posible fin de la huelga
Por esta razón, el sindicato considera que la pelota está ahora en el tejado de Saerco. “Tienen que decidir si realmente quieren negociar o si no les importa que en Canarias sigan las demoras causadas por la huelga ante su postura inmovilista”, expone Susana Romero, portavoz de USCA.
Las dos partes implicadas han de mandar sus propuestas al mediador para que las vaya cotejando y así poder llegar a un acuerdo del IPC. No obstante, los controladores aéreos aseguran que eso no significa que se acabe la situación que hay en este momento con la gestión del tráfico aéreo por parte de Saerco en las islas. Pero sí supone un inicio para desconvocar la huelga si llega a un pacto. Y a partir de ahí, seguirían trabajando “ya en el marco de la negociación colectiva para intentar conseguir mejoras laborales para los compañeros”.
Los aeropuertos canarios
Los controladores aéreos de Canarias son los que más han notado la huelga, según el sindicato, ya que en el caso de los aeropuertos de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma, muchas de las torres son monoposición, es decir, solo trabaja una persona a la vez, lo que ha implicado que no haya habido mucho impacto con los servicios mínimos establecidos al ser del 100%.
En Lanzarote, afirman desde USCA, han podido ejercer el derecho a huelga en ciertos periodos, lo que ha conducido a que el aeropuerto de la isla de los volcanes sea uno de los más perjudicados. Esperan llegar a un acuerdo que permita solventar la situación porque entienden que la interconexión en Canarias es mucho más complicada.