Loading...

Economía

Pedro Martín reconoce que el relevo generacional en la agricultura tinerfeña es un problema evidente

El Cabildo ha anunciado este martes el presupuesto destinado al sector primario para 2023, el más alto de la historia con más de 34 millones de euros

4 minutos

De izquierda a derecha: Javier Parrilla, Pedro Martín y Ana Sánchez. / AH

El sector primario tinerfeño tiene destinado para 2023 los mayores presupuestos de su historia. Así lo ha afirmado este martes el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, quien insistió en que esta partida económica tiene como fin incentivar la estabilidad en un contexto económico complicado para un sector que tiene difícil el relevo generacional.

Junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, así como a la gerente de Balsas de Tenerife (Balten), Ana Sánchez, desgranaron unos presupuestos destinados ‘’a un sector importante y estratégico’’ para el que entre 2019 y 2023 se destinaron 109.036.882 euros, lo que supone un 54% más de inversión que en el mandato anterior. Para este año, el presupuesto del Cabildo al sector primario asciende a 35.434.564 euros, con una subida del 33,6% y casi 9 millones más con respecto al 2022. Además, según Martín, es una partida superior a la que se le dedica a sectores potentes como el turístico.

En general las ayudas directas ascienden a 15.300.000 euros, así como 14.856.353 para infraestructuras agrarias, y 1.234.190 para Bienestar Animal. En este sentido Martín destacó que también se está terminando de elaborar el pliego de condiciones para sacar la nueva propuesta de subvenciones para la ayuda de alimentación al ganado.

El problema del relevo generacional

Pedro Martín, en respuesta a una pregunta formulada por Atlántico Hoy, reconoció que el problema del relevo generacional es evidente. En este sentido asegura que se está incentivando el apoyo a nuevos emprendedores y agricultores ''porque el problema está ahí, y hay una carencia de vocaciones''. 

Martín considera que, además de los incentivos y el asesoramiento, es importante que la agricultura aporte y genere ingresos. ''Como en otros ámbitos, la renovación generacional es un problema porque la agricultura no está generando en este momento un tirón suficiente de población joven que crea que es una alternativa de vida'', expresó, añadiendo también que abaratar el precio del agua sería la solución para conseguir cultivar nuevos campos. 

Por su parte, Javier Parrilla insistió en que se están realizando medidas concretas para el relevo generacional, el emprendimiento, así como la renovación y puesta en cultivo de nuevos territorios. De hecho puso en valor los Premios Agrojoven, entregados recientemente. 

Fuerte inversión en ganadería

En cuanto a los presupuestos, para ganadería y pesca se destinarán 10.554.918 euros, un 42,8% más el año anterior. De esta manera, 7,2 millones serán para la ganadería con 5,9 millones de ayuda directa, duplicando la de alimentación animal. 

Parrilla recalcó también que se ha parado la caída en picado de cabezas ganaderas que se registraron desde el año 2014 hasta el 2019, poniendo de ejemplo que en el ámbito de las cabras se producían caídas del 16%. ‘’En este momento hemos aumentado un 10% la cabaña ganadera’’, aseguró. 

En lo que se refiere a la pesca, el consejero apuntó que trabajan en la misma filosofía de impulsar la eficiencia empresarial y mantener su tejido productivo, con un sector al que pertenecen diez cofradías de la isla con un total de 210 barcos y 370 personas trabajando de forma directa. La partida destinada es de 867.650 euros, de los cuales 700.000 serán subvenciones para sostener la actividad.

Crecimiento de empleo

Por su parte, para Agricultura y Desarrollo Rural se destinarán 7.038.878 euros, de los cuales 1.280.740 serán en ayudas directas, 2.283.792 para asesoramiento y asistencia al sector así como 390.289 al Plan Insular de la papa. Según Parrilla, este ultimo viene con un ligero incremento para ayudar a la producción y comercialización de la papa, así como para evitar el abandono de los terrenos. 

Además, también resaltó la importancia de la valorización de los productos. Por ello, el presupuesto en calidad y valorización agroalimentaria es de 2.030.567 euros, de los cuales 336.028 van para la valorización del producto local, 375.188 para la apicultura y 140.000 para la alimentación complementaria de las abejas. Por su parte, la enología recibirá 278.782 euros. 

En general, Parilla cree que el sector está en el camino oportuno. ''El ultimo dato del ISTAC sobre el crecimiento del empleo es el mejor de los últimos 13 años. En enero de este año había 10.196 afiliados a la seguridad social, buena parte por cuenta ajena, y esto significa que el empresariado del sector primario está apostando por sus empresas''. Junto a esto, el consejero insistió en que también se ha dado el mejor dato de desempleo en los últimos 5 años, un 20% menos que en 2018. 

Financiación para paliar el sobrecoste energético

Por otro lado, cerca de 15 millones de euros estarán destinados a infraestructuras agrarias. De ellos, 8,2 millones serán para Balsas de Tenerife, mientras que 3,5 millones financiarán el sobrecoste energético. También, 1,14 millones serán para el cambio de contadores, y 4,8 para caminos rurales y redes de riesgo.

Ana Sánchez, gerente de Balten, aseguró que el presupuesto para Balsas ha crecido un 80% respecto al ejercicio anterior con el fin de poder dar una garantía de agua de calidad cuyo precio no se traslade al usuario final, que es el agricultor. En base a esto, Martín recordaba que el consumo energético que se está produciendo por la impulsión del agua los está asumiendo Balten.

Además ambos aseguraron que se trabaja en muchas líneas con objetivos de desarrollo sostenible, como por ejemplo un plan para la instalación de plantas fotovoltaicas para cubrir los sobrecostes de las infraestructuras.