La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel) ha emitido un comunicado solicitando, junto a las patronales canarias como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT Las Palmas), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) que se de la ''exención total por Canarias en el nuevo marco regulador sobre pago de derechos de emisión para los vuelos en el espacio aéreo europeo''.
Desde la patronal insisten que se trata de un hecho que exigirá una acción negociadora de los gobiernos canario y central con organismos como el Consejo Europeo, la Comisión o el Parlamento Europeo.
''Esta iniciativa debe basarse en los argumentos que Canarias ha planteado respecto a la fiscalidad ambiental para la aviación, porque el Archipiélago requiere de medidas específicas en este ámbito por su condición y la relevancia del turismo en las islas'', exponen las patronales en el comunicado emitido por Ashotel.
''Una decisión de la UE no puede perjudicar a un territorio sensible''
Según la patronal, las asociaciones han visto ''refrendada su propuesta'' de esa exención a las islas durante su participación esta semana en el encuentro organizado por el Gobierno de Canarias con la directora de Política Regional responsable de las RUP en la Comisión Europea, Monika Hencsey.
En el foro, que como apunta el comunicado abordó la futura regulación comunitaria sobre el pago de derechos de emisión de CO2, los representantes del sector ''mostraron su acuerdo con los objetivos de descarbonización planteados en el conjunto de la UE que Canarias aborda con estrategias propias en su modelo energético'', subraya la nota.
Además, Ashotel resalta la insistencia de las patronales en que ''una decisión de la Unión Europea no puede perjudicar en concreto un territorio sensible de la propia UE'', como es el caso de Canarias.
Un llamamiento a la acción conjunta
La patronal expone que los objetivos que plantean los empresarios del turismo ''no son solo plausibles, sino también posibles''. Por ello desde Ashotel explican que las patronal lanzan una ''llamada a la acción conjunta'' de las administraciones canarias, el Gobierno de España y sus representantes en el Parlamento Europeo.
''En el caso de Canarias es necesario que cualquier implantación de medidas fiscales relacionada con el combustible de aviación se produzca con la cautela suficiente para garantizar la competitividad del turismo de las Islas respecto a otros destinos comparables que, por no formar parte de la Unión Europea, no se verán obligados a la aplicación de dichas medidas fiscales. Por eso, y en tanto no esté garantizado el suministro estable y a precios asumibles de los nuevos combustibles no contaminantes en el sector aéreo, la medida necesaria para Canarias es la exención total en el pago de los derechos de emisión de CO2 en los vuelos'', detalla el comunicado.
Las patronales también insisten en que Canarias, como destino de distancia media, no puede ser considerado como un territorio poco eficiente en la relación entre emisiones contaminantes y estancia media de los viajeros. Además, la nota también destaca que para los representantes turísticos ''la filosofía general que sostiene la aplicación de pago por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero es un concepto que el sector turístico de Canarias sostiene y respalda, pero tiene que incorporar, asimismo, medidas correctoras que hagan posible una transición justa en el empleo de combustibles fósiles''.