La patronal de la vivienda vacacional acusa a Jessica de León de ejecutar una purga contra el sector

ASCAV asegura que se acabará con el 90% de las viviendas vacacionales existentes

Guardar

La presidente de ASCAV, Doris Borrego, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila./
La presidente de ASCAV, Doris Borrego, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila./

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) desmiente "tajantemente" mediante un comunicado que la Consejería de Turismo del PP vaya a mantener el status quo de los pequeños propietarios de viviendas vacacionales del archipiélago y asegura que "han tejido un entramado en la norma que excluirá a la mayor parte de pequeños propietarios del archipiélago".

El pasado viernes la consejera del área, Jessica de León, y el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, expusieron los cambios introducidos en el proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Vivienda en las Isla. La intención de la Consejería es que la ley se esté debatiendo en diciembre en el Parlamento. 

Descontento de ASCAV

Desde ASCAV muestran su desacuerdo y alegan que hay una exclusión de los pequeños propietarios. "En primer lugar, porque solo los propietarios que además sean explotadores de sus inmuebles podrán optar a una consolidación cuando el propio Gobierno de Canarias es conocedor de que la mayor parte de los propietarios ceden sus viviendas a empresas gestoras especializadas (todos ellos quedarán fuera)" insisiten. 

En el análisis de los motivos por los que se muestran en desacuerdo, enumeran también que "no se trata de una consolidación de uso propiamente dicha. Por tanto, son inciertas las palabras de la consejera que, meses atrás había dicho: "los que están, se quedan". Los propietarios (que a su vez sean explotadores de su propia vivienda) tendrán que pasar "un nuevo examen" aportando más documentación y sometiéndose a un control por parte del Ayuntamiento y del Cabildo, que deberán dar el "sí" vinculante. No se trata de consolidación alguna, sino de una nueva licencia que deberán obtener" alegan desde ASCAV. 

Advierten de un cambio para apartamentos y bungalows

La asociación tambien advierte de que "todos los propietarios de apartamentos, bungalows y similares (casi un 60% de las viviendas vacacionales actuales) quedarán automáticamente expulsadas del alquiler vacacional. Si este es tu caso, puedes ir colgando el cartel de "cerrado"". 

Y aseguran que los propietarios "no podrán traspasar su vivienda vacacional ni siquiera a sus hijos o descendientes en caso de fallecimiento, los cuales perderán el uso turístico automáticamente: una auténtica expropiación del título habilitante de la vivienda vacacional". 

Los cambios en la Ley de Viviendas Vacacionales 

Según los cambios que la consejería ha introducido en la Ley, en lo que respecta a las empresas explotadoras, es decir, quienes se dedican a este negocio sin ser dueños de las viviendas, sólo podrán hacerlo durante un periodo de cinco años, con posibilidad de prorrogar otros cinco, o incluso hasta 20 años si ponen en alquiler convencional el mismo número de inmuebles. Es así como se hace un mayor distinción entre propietarios y explotadores, estipulando una disposición transitoria para cada parte, la primera para propietarios y la segunda para empresas.

Todas las nuevas explotaciones de alquiler turístico que quieran instaurarse tras la aprobación de la ley tendrán que acogerse a la nueva norma y, en este caso, serían los ayuntamientos los que establecerían en su planeamiento los requisitos para hacerlo.

En contra del nuevo texto 

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional asegura que "es rotundamente incierto que se haya flexibilizado el texto. Sólo un ejemplo. Los que pierdan su declaración responsable de VV quedarán excluidos automáticamente durante tres años. Tres años en los que no podrán ganarse la vida. ¿Acaso quiere la Sra. Consejera que le demos las gracias por prohibirnos ganarnos la vida durante ese tiempo por haberlo bajado de 10 a tres?", preguntan en el comunicado. 

ASCAV hace un llamamiento a todos los propietarios de viviendas vacacionales de Canarias para que se informen estudiando el texto definitivo. 

Archivado en: