La patronal ve un problema en que los complejos extrahoteleros tengan multipropiedad

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, manifestó este martes que “todos los complejos que entran en proceso de residencialización acaban perdiendo valor”

Guardar

Presentación de las conclusiones por parte de las patronales / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Presentación de las conclusiones por parte de las patronales / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias cumple 10 años. Un aniversario que las patronales han aprovechado para celebrar unas jornadas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en las que han valorado la evolución de esta norma y establecido dónde se debe mejorar. Este martes han presentado las conclusiones que han sacado, como que necesitan más agilidad por parte de la administración pública y que los complejos extrahoteleros desaparecen a causa de la multipropiedad.  

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, manifestó que “todos los complejos que entran en proceso de residencialización acaban perdiendo valor”. Expuso que si en uno hay 40 explotadores del recinto hay que preguntarse quién es el responsable, por ejemplo, del socorrista. Él tiene clara la respuesta: “Quien tiene la titularidad turística”. Pero añade que muchas veces los dejan en minoría. “Los complejos tienen que pasar a residencializarse y va a desaparecer el empleo”, indicó.

Renovar el alojamiento

La sede de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) acogió el acto donde también estuvo presente Rafael Castellano, arquitecto experto en planes de mejora y modernización turística (PMM) para detallar las conclusiones alcanzadas. Alertó de que algunas zonas turísticas relevantes han ido perdiendo complejos extrahoteleros e incidió en la idea trasladada por Marichal: que haya varios dueños.

“Nos hemos encontrado muchos establecimientos con una empresa que lo está explotando con un 30-40% de las unidades alojativas y el resto son de muchos propietarios donde unos viven y otros los alquilan por su cuenta. Ustedes me dirán cómo se ponen de acuerdo para que ese alojamiento sea renovado y modernizado”, sentenció.

Presentación de las conclusiones por parte de las patronales / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Presentación de las conclusiones por parte de las patronales / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

Tejido productivo

Castellano resaltó que cada vez que surge una crisis los propietarios comienzan a vender o lo destinan para el alquiler vacacional. “Salen del tejido productivo reglado y generan un problema para el desarrollo competitivo”, atestiguó.

Puso como ejemplo un área concreta, sobre la que no quiso dar detalles de su ubicación, en la que aseguró que desde 2013 ha pasado de tener 34.000 plazas alojativas a 25.000. “Si seguimos igual, podremos decir que dentro de 10 años habrá desaparecido casi toda la modalidad extrahotelera y quedarán hoteles”, expresó.

Los presidentes de las patronales turísticas canarias, durante la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria / ASHOTEL
Los presidentes de las patronales turísticas canarias, durante la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria / ASHOTEL

Centros comerciales

El arquitecto dijo con preocupación que “en Maspalomas Costa Canaria, casi el 50% de los establecimientos extrahoteleros han desaparecido”. En la localidad del sur de Gran Canaria también hay muchos centros comerciales que han generado polémica por su antigüedad y su mal estado, en los que la multipropiedad también ha generado algún hándicap.

Sobre el alquiler vacacional, Castellano relató que “a día de hoy no sabemos cómo se gestiona”. “Es un problema serio para la organización de la economía en Canarias. Con estas conclusiones queremos enviar un mensaje a las instituciones y a los partidos. Tenemos un grave problema en el Archipiélago”, declaró.

Lentitud en la administración

El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, ha lamentado que durante la pandemia no haya habido inversión por parte de las administraciones públicas, mientras que muchos empresarios sí que invirtieron y renovaron sus instalaciones en ese periodo.

Criticó que los PMM se han dejado de realizar sin que haya tampoco renovación de espacios públicos. “Es la herramienta que se debe rescatar y acabar con su lentitud", agregó. Para los centros comerciales en mal estado ve necesario un cambio de uso como, por ejemplo, mixto.

"Se nos va la inversión"

Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, pidió, al igual que el resto de sus compañeros, que la administración sea más ágil a la hora de sacar adelante los planes. Todos consideraron que los PMM son buenos y pusieron en valor su figura, pero, protestó, “la administración es tan lenta que se nos va la inversión”.

Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, puso de ejemplo la reciente experiencia en la renovación del destino de Puerto del Carmen e insistió en la necesidad de agilidad, especialmente en las fases finales, las aprobaciones definitivas y la elaboración de informes preceptivos.

Todos los representantes turísticos han abogado para que en vez de que sea un funcionario público el que haga el trámite, sirva la firma de un arquitecto independiente para llevar a cabo la renovación de un establecimiento turístico.

Archivado en: