La patronal turística palmera denuncia lentitud del Gobierno canario al quitar avisos de la AEMET

Los empresarios dicen que el lapso de tiempo entre que la AEMET desactiva el aviso y el Ejecutivo regional lo retira les perjudica económicamente

Guardar

Imagen de personas caminando bajo la lluvia con paraguas / EFE - Xoán Rey
Imagen de personas caminando bajo la lluvia con paraguas / EFE - Xoán Rey

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) de La Palma ha expresado su preocupación por los retrasos en la actualización de la desactivación de las alertas meteorológicas emitidas por el Gobierno de Canarias, una vez que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya las haya concluido.

La patronal ha solicitado al Cabildo insular que intervenga para agilizar este proceso, que actualmente depende de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en el marco del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Senderismo y ocio

El sector turístico insular destaca que estos retrasos, que pueden extenderse hasta 24 horas, afectan negativamente a actividades clave como el senderismo y el ocio activo, pilares del turismo en La Palma.

Según Óscar León, presidente del CIT La Palma, "estos retrasos condicionan la rentabilidad de pequeñas y medianas empresas que dependen de cada día de actividad".

La patronal ha comparado la situación con "colocar una bandera roja ante un mar en calma", subrayando el impacto en la percepción de seguridad y accesibilidad que los turistas tienen de la isla.

Celeridad

Desde el CIT insular, se ha solicitado además que, tras la conclusión de las alertas por parte de la AEMET, la red de senderos insulares se reabra de inmediato para garantizar la normalización de las actividades empresariales.

El CIT La Palma ha reiterado su compromiso con la seguridad, pero subraya la importancia de la eficiencia en la gestión de alertas para fomentar la competitividad de las empresas locales y la satisfacción de los visitantes.

Archivado en: