La patronal turística tiene esperanzas de que 2024 sea el año en el que se asiente la recuperación que se puso en marcha tras la debacle sufrida a causa de la pandemia. El último dato conocido fue el de pernoctaciones en apartamentos turísticos durante el pasado mes de septiembre. Canarias sale muy bien parada como el destino favorito para alojarse en establecimientos extrahoteleros, un primer puesto que vuelve a alcanzar. San Bartolomé de Tirajana, Tías y Adeje son los municipios que registran mejores números.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de pernoctaciones fue 1.972.447 y deja un incremento de casi un punto por encima del mismo mes que el año pasado. La subida con respecto al mismo mes del año pasado es de casi un punto. Si se compara con 2019, el dato todavía es negativo al haber una caída del 11,95%.
"Será un buen año"
José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), cuenta en declaraciones a Atlántico Hoy que los datos que manejan no están disgregados por tipos de alojamientos, pero sí vaticinan un buen futuro próximo para la actividad turística. “En invierno, Canarias es líder nacional tanto en el sector hotelero como extrahotelero”, manifiesta.
“Podemos estar satisfechos de este 2023”, subraya, “porque será un buen año turístico”. Indica que desde el pasado mes de enero hasta la actualidad ya se ha alcanzado un número parecido de visitantes al que se registró durante el año anterior a la pandemia. “Pero seguimos un 10% por debajo en pernoctaciones”, matiza.
Menos tiempo de estancia
Mañaricúa se centra en la isla de Gran Canaria y resalta que “los turistas han recortado su tiempo de estancia, aunque a una mayor tarifa”. Las previsiones para lo que resta de año son positivas y tienen buenas perspectivas para los dos primeros meses de 2024. Eso sí, teniendo en cuenta que “en estos momentos hay una guerra entre Israel y Gaza”.
“Esperemos que no escale y que no afecte, aparte de a la vida de las personas que es lo más triste, al precio del petróleo y el gas que tendría efectos en Europa. Esto podría afectar a futuro en la capacidad de gasto para los turistas”, expone el presidente de la FEHT.
Escenario geopolítico
Ashotel, la patronal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, publicó una nota el pasado 24 de octubre en la que explica que "el sector está casi en cifras de 2019 y se prevé un buen invierno". Asegura que "la incertidumbre del escenario geopolítico en Oriente Próximo" los mantiene muy atentos a posibles consecuencias.
Su gerente, Juan Pablo González, comenta que “aunque algunos analistas consideran que la guerra entre Israel y Hamás podría desviar turistas a destinos más seguros, como Canarias, lo cierto es que conflictos anteriores, como el de Ucrania, han tenido influencia en el coste de las materias primas y, por ende, en el precio final del servicio ofrecido a los clientes”.
Nacionalidades
Al hacer el análisis por nacionalidades, Mañaricúa pone sobre la mesa que los turistas británicos siguen queriendo viajar “a pesar de la inflación que padecen o de la subida de los tipos de interés”. “Han decidido no gastar en otras cosas y siguen viajando igual o en mayor medida que en la prepandemia”, agrega.
“En los alemanes vemos un descenso del 10%, entiendo que por la guerra de Ucrania y esperamos que mejore en 2024. Holandeses y belgas han aumentado en sus visitas. En general, tenemos esperanzas”, continúa.
Viajeros
El aumento de viajeros si se compara el pasado septiembre con el de 2022 fue ligero –de 275.341 a 275.428–. Desde el año anterior a la COVID-19 –desde el que es más razonable comparar– hay un descenso del 4,48% que podría ser inferior dentro de 12 meses.
Desde la FEHT entienden que 2023 ya es un año de recuperación. “Esperamos que 2024 sea el año de asentamiento, que no haya guerras, que tengamos una normalidad de la economía mundial y que se asienten definitivamente los números turísticos”, sentencia Mañaricúa.