El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, ha afirmado este jueves que los empresarios siguen demandando al ejecutivo regional una rebaja de impuestos "para reactivar la economía", puesto que no era solo "una promesa electoral", sino "una promesa de gobierno" que se tiene que cumplir.
Ese compromiso, que incluía bajar el IGIC del 7% al 5%, "no fue solo con los empresarios, sino con las familias", así que "esperemos que el Gobierno encuentre los mecanismos para hacerlo y que lo haga cuanto antes", ha dicho este jueves Alfonso poco antes de reunirse con el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.
La bajada de impuestos, según Alfonso, "reactivaría la economía y generaría un efecto cero en la recaudación presupuestaria porque generaría más empleo y más actividad económica".
Problemas de personal
El dirigente de la patronal explicó que uno de los principales problemas de los empresarios es la dificultad para encontrar personal, pese a las elevadas cifras de paro, por lo que defendió que se reduzcan "los estímulos para no trabajar". Los problemas de personal se dan sobre todo en el turismo, la construcción, la hostelería y el campo.
"Hay una importante cantidad de inversiones público privadas", como "grandes carreteras y grandes infraestructuras" que pueden suponer "decenas de miles de ofertas de trabajo", pero como no se van a poder cubrir en Canarias "vamos a tener que buscar una fórmula" para traer trabajadores de fuera, afirmó.
Trabas burocráticas
Demandó también que se desatasquen "un montón de proyectos" que están parados por procedimientos administrativos y problemas burocráticos. En cuanto a los datos de la encuesta de población activa, ha destacado que "siguen estando en la senda positiva, aunque hay un cierto parón".
"El sector privado se ralentiza en la contratación", precisamente por los problemas para conseguir trabajadores, según dijo. "Si no tenemos empleo para sacar inversiones adelante, obviamente tampoco va a crecer mucho la economía", advirtió el líder empresarial.
Pedro Alfonso confió en que se recupere cuanto antes "la normalidad institucional" y que haya un Gobierno en España para poner en marcha la legislación y los presupuestos "lo antes posible".