Loading...

Economía

La patronal hotelera de Las Palmas: "La quiebra de FTI refleja lo frágil del sector pese al récord"

El turoperador alemán movía en torno al 15 % del mercado del país europeo hacia las Islas Canarias

2 minutos

Imagen de José María Mañaricua, presidente de la patronal hotelera de Las Palmas/ FEHT

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha avisado de que la quiebra del turoperador alemán FTI, el tercero más importante de Europa, muestra la fragilidad del sector vacacional, pese a que se hable de récords en llegadas o facturación.

El presidente de la patronal turística de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha dicho, en declaraciones a EFE, que esta es una "mala noticia" para el sector en el archipiélago, debido a la importancia que tenía FTI en la llegada de turistas alemanes a Canarias, ya que se estima que movía en torno al 15 % del mercado del país europeo hacia las islas.

Preocupación

También ha mostrado su preocupación por lo que esto puede significar, tanto en el pasado más reciente como en el futuro próximo, con la campaña de verano a punto de comenzar.

Mañaricúa ha indicado que, respecto a la recién terminada temporada de invierno, FTI tenía como principales mercados de destino Canarias y Egipto, por lo que serán los que más puedan sufrir los impagos que se produzcan por estos últimos meses.

La quiebra

El operador turístico alemán FTI anunció este lunes que presentaba una solicitud en un juzgado de primera instancia de Múnich (Alemania) para iniciar un procedimiento de insolvencia que afecta, por el momento, a la marca FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura de dicho proceso en los próximos días.

La compañía informó de que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho "ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente".

Anulados los asientos para el verano

Sobre esto último, Mañaricúa ha comentado que los asientos que tenía comprados para verano FTI serán anulados, por lo que esta decisión "supondrá una merma de llegadas".

Ha señalado que todavía es pronto para sacar conclusiones respecto a este anuncio, porque no se sabe cuál podría ser el alcance y cuáles de sus filiales se acogerán también a este procedimiento de insolvencia, por lo que será "en los próximos días o semanas" cuando realmente se podrá hacer un balance más preciso.

Mala noticia

En cualquier caso, Mañaricúa ha advertido de que, cada vez que un turoperador quiebra, "es una mala noticia para el sector turístico", y que este tipo de anuncios demuestran "el daño que le hizo a todo el sector una pandemia tan larga".

"Aquellos que llegaron a la pandemia en alto nivel de endeudamiento hemos visto que no han podido salir, y eso muestra la alta fragilidad del turismo", ha destacado el presidente de la FEHT, para después añadir que, cuando se habla de récords, "este tipo de noticias nos dice que no es oro todo lo que reluce".