El presidente de la patronal tinerfeña (CEOE Tenerife), Pedro Alfonso, ha asegurado este martes a Atlántico Hoy que los empresarios denunciarán "cualquier tipo de interferencia" del Gobierno de Canarias en materia de negociación colectiva si el Ejecutivo canario hace caso a los sindicatos UGT y CCOO, que el pasado lunes amenazaron con convocar movilizaciones en otoño si la Consejería de Turismo y Empleo no convoca en septiembre el Consejo Canario de Relaciones Laborales.
La cuestión es que, según sostuvo este lunes en declaraciones para este medio el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González, el Consejo Canario de Relaciones Laborales "tiene plena capacidad para instar a patronales y sindicatos a sentarse en una mesa con la idea de plasmar en Canarias un acuerdo interprofesional".
Brecha entre ricos y pobres
Los sindicatos pretenden que el Gobierno canario intermedie entre patronales y comités de empresa para trasladar el aumento de los beneficios que está experimentando el sector privado a los sueldos, que no se están viendo incrementados en un porcentaje similar.
Los sindicatos hicieron este llamamiento tras una reunión con el expresidente canario y secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, en la que este destacó que, según un estudio encargado durante su legislatura, Canarias es la Comunidad Autónoma donde más grande es la brecha entre ricos y pobres. Este desequilibrio es "casi tres veces mayor" que en otras regiones españolas: la media española es del 7% de diferencia entre quienes más tienen y los que menos, mientras que en el Archipiélago es del 26%.
Los representantes de los trabajadores denuncian que los márgenes de beneficios empresariales no hacen más de crecer, especialmente en los sectores vinculados al turismo, mientras que la inflación se come los salarios de los trabajadores. De ahí la instancia al Gobierno de Canarias a mediar para conseguir acuerdos intersectoriales con las diferentes patronales.
CEOE en contra
Pero la CEOE no quiere ni oír hablar del tema. Pedro Alfonso afirma para Atlántico Hoy: "El Gobierno se debe dedicar a gobernar y nosotros a negociar con los sindicatos los salarios".
El presidente de la patronal asegura que esta intermediación "no es la práctica habitual y se viene demostrando con las decisiones unilaterales que está haciendo el Ministerio de Trabajo, cuyas imposiciones no están dando resultado ninguno para la reforma laboral, sino que están generando más precariedad e inseguridad en el empleo, y retrasando las inversiones".