El 2025 trae consigo nuevas normativas para los turistas de fuera de la Unión Europea. Entre estas directrices que se aplicarán el año que viene, resalta el pago de una tasa de siete euros por visitante. Esto lleva a preguntarse —después de todo el debate causado por la posible implantación de una ecotasa en las islas— si tendrá consecuencias en Canarias, ya que uno de sus principales mercados, el turismo británico, se verá obligado a cumplir este nuevo sistema de viajes.
El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, le ha restado importancia a los posibles efectos que pueda tener la entrada en vigor de las nuevas normas europeas. Desde la patronal tinerfeña, apunta que no creen que vaya a suponer una caída del turismo británico al tratarse de un procedimiento más, como el que hay que realizar para viajar a Estados Unidos desde 2009. Por lo que, a pesar de que pueda resultar “engorroso” al principio, se irá aceptando por la facilidad de tramitación electrónica y la baja tasa a pagar.
Pago de siete euros
Estas nuevas normativas diseñadas por la Unión Europea se denominan Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Se trata de un procedimiento que tendrán que solicitar todas aquellas personas que no pertenezcan a la UE - incluyendo a los turistas británicos tras el Brexit - y visiten el espacio Schengen, que incluye la mayoría de los países de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El objetivo principal es aumentar la seguridad en las fronteras del continente. ETIAS exige que las personas que vayan a viajar a estos destinos rellenen una solicitud en línea aportando sus datos personales y respondiendo a unas preguntas de seguridad, además de pagar una tasa de siete euros. Los únicos grupos que se libran de pagar esta tasa son los menores de 18 años y los mayores de 70, aunque sí estarán obligados a solicitar la autorización correspondiente.
Para facilitar la transición, la UE ha establecido un periodo de gracia de seis meses tras la introducción del ETIAS, lo que permitirá a los viajeros familiarizarse con el nuevo sistema, aunque se aconseja solicitarlo pronto para evitar problemas en el viaje. Según se indica, esta autorización estará vinculada al pasaporte de la persona durante tres años o hasta que caduque el documento.
Sin problemas
El gerente de Ashotel asegura que España, y en especial Canarias y Tenerife, siguen siendo "destinos de primer orden" para los turistas británicos. “Es un destino muy elegido por ellos y esto será como todo en la vida, cuestión de acostumbrarse", indica González, por lo que desde la patronal tinerfeña no creen que vaya a suponer “una caída del turismo británico”.
Aunque “una novedad en Europa”, este nuevo sistema se asemeja al proceso que hay que llevar a cabo cuando se viaja a Estados Unidos, señala González. Para él, es “lógica y lícita” la intención de la UE de aumentar la seguridad de sus fronteras. Y, a pesar de que la primera vez pueda parecer complicada, "la segunda será más sencilla y sucesivamente así", añade, anticipando que el cambio no será un obstáculo significativo para los viajeros, pues confía en que el impacto será mínimo tanto por la facilidad de la tramitación electrónica como por la baja tasa a pagar.